Luena amenaza a los barones: «O pactáis con Sánchez o desestabilizaremos vuestros territorios»

César Luena-PSOE-Iglesias-Rajoy
César Luena, secretario de Organización del PSOE. (Foto: EFE)

“Como no apruebes nuestra propuesta veremos si (tu territorio) sigue estable”. Es una de las frases que algunos barones han recibido por teléfono desde Ferraz, según aseguran a este medio. Los pactos de Gobierno han hecho de la sede socialista un verdadero polvorín entre barones territoriales y la propia ejecutiva del partido. La postura de su secretario general de pactar con Podemos y los independentistas para poder gobernar parece que no convence a ningún presidente territorial y estas navidades se ha ‘armado el belén’. El secretario de Organización y ‘escudero’ de Pedro Sánchez, César Luena, es el encargado estos días de llamar por teléfono a todos los barones para intentar “calmar los nervios”.

Sin embargo, el conflicto se ha recrudecido al no ceder en sus pretensiones ninguna de las partes y el “diálogo” se ha tornado en “discusiones acaloradas”, según comentan algunos barones a Okdiario. Luena ha ido llamando estos días barón por barón para intentar convencerles de que el diálogo con Podemos sería bueno para el partido y al no ceder, aseguran, «la conversación ha terminado a gritos”.

Los presidentes territoriales del PSOE llevan días haciendo pública su preferencia de “no” pactar con Podemos. Unos avisan de que “sería peligroso para la estabilidad de España” otros, directamente indican que “no pactaremos con esa formación mientras quieran fragmentar el país”, en referencia al referéndum para Cataluña que impone la formación morada en la negociación de cualquier pacto. Una condición que el propio Pablo Iglesias dejó clara a Pedro Sánchez tras mantener una conversación telefónica de 25 minutos este jueves.

De esta manera, los barones se niegan a que su partido consiga la presidencia aceptando un referéndum que abriría la puerta a la independencia por parte de los golpistas. Por otra parte, Sánchez sabe que si no logra ser presidente, su futuro al frente de la Secretaría General del partido está más que acabado. Así, el líder socialista ha convocado una reunión este domingo para «aliviar tensiones” entre ambos bandos e intentar dilucidar un resultado claro para la reunión del Comité Federal del lunes (máximo órgano entre congresos) que aprobará la futura “política de pactos” que lleve el partido.

Tal y como publicó este digital, los barones ya llevan su estrategia estudiada y el mismo domingo presentarán a Sánchez una resolución para que firme y se comprometa a “no negociar con fuerzas que quieren romper a España”, en referencia a Podemos y los independentistas. Desde Ferraz aseguran “estar molestos” con “las tensiones que están creando algunos barones estos días en los medios” y señalan que no beneficia al partido.

Los de Sánchez siguen ‘en sus trece’ sin darse cuenta que encima de la mesa podrían estar un referéndum para Cataluña y la propia independencia. “Está asegurando su silla en lugar de asegurar la estabilidad de España”, señalan sus detractores. Si acepta las condiciones, Sánchez tendrá la presidencia con el precio tan alto de romper el partido y verse abocado a un destino similar que el de su homónimo griego, el PASOK.

Lo último en España

Últimas noticias