Slime, el juguete de moda que puede ser muy peligroso

Slime
Slime, el juguete de moda que puede resultar peligroso

Como sucede con la moda, el mundo de los juguetes también está sometido a tendencias. Buena muestra de eso es que ahora hay uno que está arrasando y que ha suscitado gran polémica. Nos estamos refiriendo al Slime, ya que su fabricación casera ha sido advertida por la OCU que puede resultar muy peligrosa para los más pequeños.

Sigue leyendo y podrás conocer todos los datos al respecto.

¿Qué es el Slime?

Lo primero que debes saber es qué es el Slime. Pues bien se trata de una especie de masa o gelatina viscosa, que viene a ser la versión moderna del llamado “Blandibú” que arrasó en la década de los años 90. Tiene su origen en los Estados Unidos y ha pasado a convertirse en el juguete preferido de los más pequeños.

Su peligro está en su fabricación casera

Si algo posee de novedoso el Slime frente a su citado antecesor “noventero” es que cabe la posibilidad de que los más pequeños se animen a fabricarlo en casa. Numerosas son las recetas que existen para prepararlo. No obstante, la más significativa establece que hay que contar con productos tales como el bórax o borato de sodio, cola blanca, agua caliente y colorante alimenticio.

Eso sí, también se encuentran propuestas que utilizan otros ingredientes tales como espuma de afeitar, bicarbonato, detergente…

Sea como sea, parece ser que el peligro de que los niños fabriquen en casa este “moco gigante” está en el hecho de que tienen que emplear bórax. Este es un producto químico, encargado de darle consistencia a aquel, que puede generar importantes problemas de salud. Sí, cabe la posibilidad de que provoque desde quemaduras hasta lesiones en la piel pasando por intoxicaciones y trastornos a nivel gastrointestinal.

Advertencias sobre el juguete

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y el ya Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra así como médicos se han manifestado al respecto y han advertido de los peligros que el bórax trae consigo. Eso sin pasar por alto que también han expuesto la importancia de vigilar a los hijos respecto al uso y a la fabricación del juguete. Nos estamos refiriendo a que han dado una serie de recomendaciones a los padres, tales como estas:

  • Es importante que no permitan que sus hijos estén en contacto con el citado bórax, que también puede etiquetarse como ácido bórico o boratos.

  • Deben vigilar qué productos usan sus pequeños a la hora de fabricar el Slime en casa. Y es que pueden sufrir consecuencias tales como quemaduras e intoxicaciones si usan el bórax. Eso sin pasar por alto que si se ingiere cabe la posibilidad de que los menores puedan sufrir convulsiones, arritmias, insuficiencia renal e incluso una situación de coma.

  • Tienen que evitar que lo fabriquen haciendo uso de productos de limpieza pues pueden provocar irritaciones de la piel.

Slime
Las quemaduras de una niña por culpa de la fabricación casera de Slime

Casos ya conocidos

Además de todo lo expuesto, hay que saber que ya son varios los casos que se han podido registrar de pequeños que han tenido problemas de salud por la fabricación casera de Slime:

    • En Massachusetts una pequeña de 11 años ha sufrido quemaduras de segundo y de tercer grado en su piel por estar mucho tiempo en contacto con el bórax.

    • El pasado mes de febrero, una niña de Manchester sufría también importantes quemaduras en las manos debido a la fabricación de ese juguete mediante el citado producto tóxico. Hasta tal punto son las lesiones que ha sufrido que incluso ha tenido que recurrir a la cirugía.

  • En Navarra se han contabilizado ya varios casos de menores intoxicados por la mencionada sustancia.

Ante esta situación son muchos los padres que están tomando medidas para que sus hijos no fabriquen este juguete y menos aún que lo hagan usando productos que les pueden traer serios problemas de salud. Es más, parece ser que en algunos colegios de nuestro país, como sería el caso de Málaga, se ha prohibido el uso del citado juguete.

Toma nota de todo lo que te hemos contado y evita que tus pequeños puedan ponerse en riesgo debido a esta masa viscosa que nos ocupa.

Síguenos en Facebook y estarás al día de todo lo que acontece respecto a situaciones y hechos que pueden estar relacionados con la salud y el bienestar de los niños.

Lo último en Bebés

Últimas noticias