Bebés

El síndrome HELLP. Todo lo que necesitas saber

Aunque por regla general, cualquier embarazo se desarrolla de manera normal, es cierto que algunos sufren determinados contratiempos que pueden poner en peligro la salud de la mujer o del bebé e incluso el desarrollo de lo que es el parto. En concreto, uno de esos es el que se conoce como síndrome HELLP, del que a continuación te vamos a dar a conocer sus principales particularidades.

¿Qué es?

En 1 de cada 1.000 embarazos se produce este mencionado síndrome que afecta a las mujeres con hemólisis, con enzimas hepáticas por encima de los parámetros considerados normales o un conteo de plaquetas bajo. De ahí que, basándose en los nombres ingleses de dichas situaciones (H de hemolysis, EL de elevated lived enzymes y LP de low platelet count), se dé en llamar de esa manera.

Se considera que viene a ser una preeclampsia grave y, por regla general, suele aparecer durante lo que es el tercer trimestre del embarazo.

Síntomas

Con hepatitis o incluso con algún tipo de gripe o lupus puede llevar a confundirse este problema que ahora nos ocupa, ya que cuenta con alguna serie de síntomas similares a los que se producen en esos casos. En concreto, las señales más claras que indican que la gestante no está bien y que tiene que recibir atención médica son los siguientes:

Tratamiento y actuación

Si se diagnostica de manera prematura, hay que tener en consideración que se podrá actuar a tiempo de evitar situaciones que pongan en serio peligro la salud de la madre y del bebé. No obstante, si cuando se detecta el síndrome HELLP este ya se encuentra en una fase muy avanzada, habrá que hospitalizar a la mujer y tenerla continuamente bajo control, ya que se pueden producir consecuencias graves, tales como estas:

Todo eso sin olvidar que, de la misma manera, el pequeño puede ser víctima de daños irreparables e incluso puede llegar a fallecer. No obstante, estos dos últimos casos son los más infrecuentes.

Lo habitual es que, cuando se detecta, la mujer y su feto esté sometidos a continuos exámenes y al pertinente tratamiento que darán lugar a que todo se resuelva de la manera más satisfactoria para ambos.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento sobre el síndrome HELLP, merece la pena conocer otros aspectos interesantes acerca del mismo, tales como estos: