Bebés
Cuidados del bebé

Consejos efectivos para quitar el pañal en verano

Se dice que el verano es la mejor época para quitar el pañal. Y lo cierto es que así es. Hace calor, el niño se sentirá bien al estar destapado, se evitará otra temporada de enrojecimiento e irritación. ¿Pero como hacerlo? Si esta fase te asusta, tienes miedo de equivocarte, no sabes qué ritmo llevar, sigue leyendo. Descubrirás que acostumbrar a tu hijo a usar el baño o el orinal no es tan complicado. Para ello, te ayudamos con consejos efectivos para quitar el pañal en verano.

Consejos para quitar el pañal en verano

Los primeros años de vida de los niños , como sabemos, son un conjunto de descubrimientos y metas que comparten padres e hijos. Uno de los logros más fundamentales de la primera infancia es el momento en el que se abandona el uso del pañal, algo que se puede hacer mucho mejor en verano cuando el bebé lleva menos ropa y tampoco pasa nada si de repente se hace pipí encima porque será más fácil cambiarle.

Si tu hijo o hija tiene ya más de dos años o el curso que viene ya inicia la escuela infantil pero todavía lleva pañal puede que sea buena idea aprovechar estas vacaciones de verano para que abandone de forma definitiva el pañal.

Sabemos  sin embargo que no existe una receta para quitar el pañal a los bebés que funcione para todos dado que algunos bebés con solo 18 meses ya están listos para hacer sus cosas en el orinal, mientras que otros alcanzan los tres años y todavía llevan pañal. Es cuestión de darle al bebé su tiempo y ritmo, pero como decimos en el caso de estar a punto de empezar el primer curso escolar de educación infantil seguramente te dirán que es mejor que no lleve el pañal, de modo que nada como recurrir a algunos de los consejos que a continuación os enumeramos.

Lo primero de todo antes de enumeraros los consejos, es entender o saber ver si el niño está listo para dar el paso de dejar el pañal. Los expertos recomiendan comenzar a notar si el niño es capaz de darse cuenta cuando tiene el estímulo, por ejemplo, advirtiendo a sus padres . Luego hay que pasar a una fase de prueba en el orinal o en el inodoro con reductor para entender si la novedad le molesta o no.

A partir de aquí podemos recurrir a estos consejos para quitar el pañal al bebé en verano:

  1. El primero consejo práctico para quitar el pañal a los bebés es cambiar al pañal braga o calzoncillo, más práctico de quitar y que ayuda a los bebés a imitar el gesto que hacen los adultos con calzoncillos o bragas.
  2. Por otro lado, aprovecha el buen momento que supone el verano para quitar el pañal. En esta época cuando puedes vestir al bebé menos o nada. Así estará más preparado para afrontar pequeñas «emergencias». Y habrá menos ropa para lavar en caso de accidentes de tráfico. Además, el niño asociará el placer de estar fresquito, sin pañal, con el orinal. Lo cual ayudará.
  3. Es importante crear una rutina . Se sabe que los bebés reciben bien las rutinas, por lo que incorporar una nueva práctica de ir al baño es una rutina que puede ayudarlos a aceptar el cambio más rápido.
  4. Por eso es útil poner al niño en el orinal todos los días después del desayuno o antes de salir de casa, para crear una conexión entre ese momento y el estímulo.
  5. Los niños aprenden mucho de lo que ven. Por lo tanto, en el período de práctica para quitar el pañal , puede ser buena idea mostrarle cómo se hace. Aunque parezca un poco extraño, puede ser bastante efectivo así que no cierres la puerta cuando vayas al baño, dile lo que estás haciendo, deja que te vea subirte los pantalones, tirar de la cadena, lavarte las manos. También enséñale qué hacer. Aunque sea un niño que comience sentado, luego aprenderá a orinar de pie. Si es niña, muéstrale la dirección en la que debe secarse.
  6. Por otro lado, se recomienda llevar al bebé al baño y comentar el momento con él, para que se acostumbre a esa nueva rutina (bajarse y subirse los pantalones, tirar la cadena del inodoro, lavarse las manos…).
  7. Una idea práctica es tirar el contenido de los pañales al inodoro, para crear una conexión entre los dos objetos en los niños .
  8. Otro buen consejo será mantener a tu bebé sin pañal el mayor tiempo posible. Ayúdalo a llegar al baño si tiene una urgencia. Claro, prepárate para tener que limpiar después de pequeños fallos, pero eso no es un problema.
  9. Si ves que nunca hace nada en el orinal, utiliza la estrategia de “esperar y hacer pipí”. Mientras tanto, lo puedes mantener ocupado leyendo un libro o jugando juegos para niños de su edad, es decir para niños de entre 2 y 3 años.
  10. El momento más difícil de controlar cuando los bebés duermen la siesta es durante la noche, por ello es importante que pases a la fase de noche , solo después de que el bebé haya logrado quitarse el pañal durante el día, permaneciendo siempre seco.
  11. Además, es mejor equipar la cama con una sábana impermeable para posibles y frecuentes errores. Por tanto, al principio se recomienda llevar siempre el pañal durante la noche .
  12. Nunca regañes al niño si se equivoca. Quitar el pañal es un momento importante de crecimiento y no es fácil para los bebés . Los reproches podrían complicar aún más la transición.
  13. Cuando el niño ha pasado una primera fase de acercarse a la técnica para quitar el pañal , es bueno animarle a que se quede sin pañal tanto como sea posible, armándose de paciencia para posibles errores y animando la espera en el orinal con canciones y cuentos de hadas.
  14. También puede ser buena idea enseñarle a usar su primer calzoncillo o su primera braguita. Que entienda que los pañales son para bebés y que él o ella ya puede usar sin problema ropa como hacen papá y mamá
  15. Por último, es importante premiar al niño que logra quitarse el pañal y alentar cada paso hacia adelante.

Cómo quitar el pañal con el método Montessori

Junto a los consejos efectivos para quitar el pañal a los niños, podemos elegir también estos otros consejos siguiendo el método Montessori: