Ecografía transvaginal en el embarazo: qué es y cuándo hacer
Durante el embarazo este tipo de ecografía tiene una misión muy concreta y necesaria.
Al comienzo del embarazo, tan pronto como la prueba es positiva y se han realizado análisis de sangre para confirmarlo, una futura madre quiere ver a su bebé de inmediato y saber si todo va bien. Estas dos solicitudes son respondidas mediante la ecografía pélvica transvaginal, o más simplemente la ecografía transvaginal, de la que os explicamos a continuación con detalle en qué consiste y cuándo se debe hacer.
Ecografía transvaginal en el embarazo: qué es y cuándo hacer
La ecografía transvaginal suele realizarse durante el primer examen ginecológico, entre la sexta y octava semana de gestación. Gracias a esta ecografía , es posible escuchar los latidos del corazón fetal, identificar la presencia de embarazo e identificar cualquier problema.
Es también la ecografía transvaginal la que nos permite observar el cuello uterino, su morfología y tamaño, el embrión y como decimos, su frecuencia cardíaca .
Este tipo de ecografía ahora se realiza de forma rutinaria, y no solo inicio del embarazo, sino también en otras revisiones ginecológicas.
¿La ecografía transvaginal es peligrosa para el feto?
La ecografía transvaginal, como su nombre lo indica, se realiza insertando la sonda de ecografía en la vagina y suele ser la primera ecografía que se utiliza para confirmar el embarazo. Debido a esto muchas mujeres pueden temer que tal vez pueda dañar al embrión o feto, pero lo cierto es que la ecografía transvaginal no es una prueba peligrosa . Por el contrario, es importante hacerla al inicio del embarazo porque permite comprobar las condiciones del cuello uterino, su morfología y su tamaño y si el embrión se encuentra en buen estado.
En concreto, esta ecografía se comprueba que el embrión está bien implantado y que el embarazo ha comenzado sin ningún tipo de anomalía.
Las distintas ecografías en el embarazo
Dado que las ecografías, tanto las transvaginales como las clásicas abdominales, son exploraciones no invasivas, hoy en día se tienden a realizar con frecuencia aunque en concreto, se necesitan tres ecografías durante el embarazo .
- Entre la semana 8 y 12 se realiza la primera ecografía.
- La segunda ecografía se realiza entre la semana 18 y 23, lo que permite fechar el embarazo y comprobar la morfología del feto.
- Entre la semana 30 y la 34 se realiza la tercera ecografía para monitorizar el crecimiento, la posición del feto y el estado de la placenta. Se vuelve a comprobar toda la morfología del bebé.
Si el embarazo continúa fisiológicamente, no es necesario realizar más controles ecográficos, aunque la mujer puede solicitar hacerse más cuando lo desee o también el médico puede programar otras en función de cómo se vaya desarrollando el embarazo.
Temas:
- Embarazo
Lo último en Bebés
-
Dormir en la cama con el bebé: diferencias con el colecho y cuáles son los riesgos y beneficios
-
Parque infantil: tips y consejos para elegir el mejor espacio seguro y funcional
-
Brócoli para el bebé: beneficios y cómo introducirlo en su dieta
-
Spas durante el embarazo: qué puedes hacer y qué evitar
-
Piel seca durante el embarazo: ¿por qué ocurre y cómo tratarla?
Últimas noticias
-
García Verdura pita un penalti polémico por mano de Abqar para que el Atlético remonte al Alavés
-
El presidente de las Cortes destaca la «convicción de Churchill» en la proyección de ‘El instante más oscuro’
-
La espectacular fiesta del Manchester City para celebrar el Balón de Oro de Rodri
-
Alexia Putellas es baja por lesión para la concentración de España y la sustituirá Fiamma Benítez
-
Simeone se rompe en directo: «Quiero mucho el lugar donde estoy»