Qué hacer si la producción de leche materna se retrasa
La lactancia materna es una opción muy personal que cada mujer debe aceptar o rechazar.
La lactancia materna es una opción muy personal que cada mujer debe aceptar o rechazar. Las propiedades de darle o no el pecho a nuestro bebé dependerán en gran medida de la eficacia de este proceso natural. Dar el pecho parece muy sencillo, pero al principio puede no serlo. Hay mucha presión en torno de la madre o desde sus propias expectativas que pueden acabar derivando en un pequeño trauma. En las películas todo es muy bonito, pero en la vida real, cuesta un poco más. Toma nota de qué hacer ante el retraso de la leche materna.
Pasos para conseguir una lactancia materna exitosa
- Con el manual de la buena madre entre las manos y la biología siempre presente, la primera subida de la leche se produce durante los sietes días después del nacimiento del bebé. Las primeras tomas pueden llegar a sol dolorosas e incómodas hasta que no llegue esta fase de más abundancia de leche.
- El calostro es ese momento en el que la leche se instalará definitivamente en las glándulas mamarias. Será más rica y repleta de todo lo necesario para que el bebé pueda crecer con total normalidad. Los expertos recomiendan dar el pecho al niño durante al menos los primeros seis meses, algo que, aunque no cuadre con la baja de maternidad, puede hacerse
- La llegada de la leche es algo que se produce de forma apoteósica en algunos casos. El dolor es evidente y la piel se hinchará, la presión se manifestará con un leve roce la leche puede empezar a salir durante esta subida. La sensación de calor y la incomodidad puede ser enorme, antes de que el bebé se agarre al pecho.
- Existe la posibilidad de que el dolor venga acompañado de fiebre y algunos puntos rojos sobre el pecho. Podríamos estar ante una mastitis, una infección de los conductos de la leche, debemos en este caso acudir al médico de inmediato.
- Si la leche se retrasa se recomienda un ligero masaje con aceite de lavanda que ayude a la zona a bajar la inflamación y salir la leche. Se pueden aplicar también compresas calientes que favorezcan la bajada de la hinchazón alternadas con un poco de frío después de dar de mamar, los conductos podrán dilatarse más y dejar pasar la leche mejor.
La lactancia materna no es tan sencilla como parece pueden surgir algunas complicaciones para las que debemos estar atentas y no desanimarnos lo más mínimo.
Temas:
- Lactancia materna
Lo último en Bebés
-
Dormir en la cama con el bebé: diferencias con el colecho y cuáles son los riesgos y beneficios
-
Parque infantil: tips y consejos para elegir el mejor espacio seguro y funcional
-
Brócoli para el bebé: beneficios y cómo introducirlo en su dieta
-
Spas durante el embarazo: qué puedes hacer y qué evitar
-
Piel seca durante el embarazo: ¿por qué ocurre y cómo tratarla?
Últimas noticias
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
Pagarás 20 céntimos más cuando compres botellas, latas y briks, pero te los devolverán si los reciclas
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo
-
El Barça se diluye en cinco minutos