Bebés

Pérdida de peso en el embarazo

Todos tenemos claro que lo habitual es ir cogiendo kilos durante la gestación. No obstante, hay que saber que en determinadas situaciones se puede producir lo contrario. Sí, cabe la posibilidad de que exista una pérdida de peso en el embarazo.

Si eso te está sucediendo a ti o quieres ser mamá y tener toda la información al respecto, sigue leyendo. Vamos a conseguir sacarte de dudas.

La pérdida de peso durante el primer trimestre

Como hemos expuesto al comienzo de este artículo no siempre se gana peso durante la gestación sino que hay momentos en los que lo que se produce es una bajada del mismo.

Durante el primer trimestre le sucede a muchas mujeres que en lugar de poner kilos, los pierden. ¿Cómo puede ser posible esa situación? Muy sencillo, porque esas están haciéndole frente a situaciones realmente complejas como son estas:

Las náuseas y los vómitos pueden provocar la pérdida de peso

¿Qué hacer ante la pérdida de peso en el primer trimestre?

Partiendo de las situaciones que pueden dar lugar a esa pérdida de kilos, la mujer debe apostar por tomar una serie de medidas tales como las siguientes:

Alimentación sana y completa

La pérdida de peso en el resto del embarazo

Después de ese primer trimestre complicado por los síntomas que trae consigo y por la “revolución” que supone en el cuerpo de la mujer, lo habitual es que en el resto del embarazo vaya recuperando el peso perdido e incluso aumentándolo. Tanto es así que se establece que lo habitual es que la futura mamá gane entre 9 y 15 kilos, aproximadamente.

No obstante, si después de esos tres primeros meses se sigue perdiendo peso, hay que ponerse en manos del médico porque esa situación lo que indicará es que hay algo que no va bien. Es decir, que existe algún problema ante el que hay que tomar medidas cuanto antes. Y para eso se realizarán analíticas y las demás pruebas que los profesionales sanitarios consideren oportunas.