Bebés

El niño emperador: ¿Qué es?

Conoce en pro de la educación de tus hijos, qué es el niño emperador. Descubre sus claves, sus causas e incluso lo que son sus síntomas.

La educación de los hijos es algo realmente importante y los padres deben hacer todo lo que está en sus manos para conseguir que esa lo mejor posible. No obstante, hay que tener claro que se pueden topar con complicaciones debido al carácter, a la personalidad o al comportamiento de los pequeños. Y es que así, por ejemplo, pueden tener lo que se da en conocer como niño emperador.

¿No sabes de qué se trata? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es el niño emperador?

Lo primero es saber qué se esconde tras esa denominación. Pues bien, podemos establecer que se utiliza ese término para referirse a los pequeños que se vienen a convertir básicamente en los dueños de la casa y de la familia. Y es que llegan a determinar desde lo que se come o se cena hasta el programa que se ve en televisión pasando por cómo van a pasar el fin de semana e incluso a la hora que hay que irse a dormir.

Es más, para poder conseguir cualquier cosa que deseen recurren a los gritos, a la violencia física y verbal sobre los miembros de la familia, a las fuertes pataletas…Y todo eso sin pasar por alto que no muestran pena ni empatía ni tampoco remordimientos o arrepentimiento por los actos que llevan a cabo.

En concreto, los menores que se comportan de esa manera se considera que tienen el síndrome del emperador o Trastorno de Oposición Desafiante (TOD).

Causas

Aunque se sigue investigando al niño emperador o dictador, lo cierto es que se considera que detrás de ese síndrome se encuentran causas psicosociales que vienen a “explicarlo”. En concreto, pueden llevar al mismo factores como estos:

Síntomas

Recurren a los gritos y a la violencia

Para poder saber si es un pequeño sufre este síndrome que nos ocupa o no, hay que fijarse si tiene algunos de los síntomas que se consideran más significativos, como son los siguientes:

¿Cómo evitar que el hijo se convierta en un niño emperador?

Si quieres evitar por todos los medios que tu hijo se convierta en esa persona autoritaria y despótica de la que hemos estado hablando es necesario que sigas medidas y recomendaciones como estas: