Bebés

Música en la vagina, lo último para estimular al feto

Hasta el momento lo que conocíamos era que en el último trimestre del embarazo el feto consigue aprender qué es el sonido, es decir, que desarrolla su sentido del oído. De ahí que se recomendara a su madre que no sólo le hablara, para que así fuera identificando su voz, sino también que le pusiera música ambiente. ¿Por qué música? Porque gracias a la misma conseguía calmarse y descubría el mundo que le rodeaba.

Es decir, era una forma de estimularle. Pero ahora se ha descubierto que eso es algo que se puede conseguir no sólo mediante música que suena en la sala o a través de unos cascos puestos en la tripa de la gestante sino a través de la que llega mediante la vagina. Sí, lo estás leyendo bien, ahora lo correcto es utilizar canciones que le llegan al bebé a través del propio interior de su madre.

El descubrimiento

Investigadores del Institut Marqués de Ginecología y Obstetricia de Barcelona son los que han llevado a cabo tan singular hallazgo: que se puede estimular al feto mediante música que se inserta a través de la vagina de su madre. En concreto, eso es algo que se puede acometer a partir de la semana 16 del periodo de gestación y da como resultado que el pequeño no sólo realice un sinfín de muecas sino también que ría o que se mueva, en cierta medida, al ritmo de las canciones.

La revista científica británica “Ultrasound” de la British Medical Ultrasound Society (BMUS) es la que ha publicado este estudio español que ahora está revolucionando el ámbito médico en todo el mundo.

¿En qué consiste?

El citado descubrimiento se ha realizado a partir del diseño de un singular prototipo de altavoz de silicona que se introduce en la vagina de la embarazada y que responde al nombre de Babypod. Este, mediante el pertinente cable, se conecta a un teléfono móvil, a un mp4 o incluso a un ordenador desde el que se activa la música que se le quiere poner al niño.

Una de las singularidades de ese dispositivo, que se ha lanzado al mercado por el precio de 120 euros, es que sólo reproduce canciones a un volumen de 54 decibelios.

Resultados

Las pruebas llevadas a cabo con este aparato reproductor de música vaginal ha dado unos resultados innegables en cuanto a la estimulación de los fetos: