Bebés
Madres

Momnesia o amnesia de las madres: ¿que es, por que ocurre y como evitarla?

La momnesia es una condición que suele darse durante el embarazo y después del parto, marcada por las pérdidas de memoria o la falta de concentración.

Tener un fallo de memoria, olvidarse de algo o tener problemas de concentración es algo que a todos nos puede suceder, pero que de forma especial puede llegar a ser incluso algo recurrente cuando se está embarazad o se acaba de tener un bebé; algo que se conoce como Momnesia o amnesia de la madre, que te explicamos ahora por qué ocurre y cómo se puede evitar.

Momnesia o amnesia de las madres: ¿que es, por que ocurre y como evitarla?

Son muchas las personas que dudan de que realmente exista la llamada Momnesia, una condición que suele darse durante el embarazo, pero también durante los primeros meses después del parto y que se caracteriza por sufrir problemas de memoria.

Pero ¿cuál es la causa que se esconde detrás de la momnesia? según los expertos, el cerebro de la mujer sufre cambios funcionales y estructurales durante el período de embarazo. Aunque la mayoría de estos cambios son positivos, también pueden afectar la forma en que funciona el cerebro. Así, es común que las mujeres embarazadas presenten, además de falta de memoria, problemas de aprendizaje y pérdida de concentración.

Por otro lado, se pueden producir una serie de factores que contribuirían a que la mujer sufra de esta condición. Entre ellos, la falta de sueño que hace que el cerebro no descanse lo suficiente. Además, la llegada del bebé provoca que la vida de la mujer cambie radicalmente, algo que puede provocar cierto estrés (sin olvidar la depresión post-parto) y todo ello podría afectar también al rendimiento cognitivo que se ve afectado por la fatiga física y mental.

Cuánto dura

La momnesia puede durar unos días después del parto o durar aproximadamente un año. Durante este período, es común que la madre atraviese situaciones de olvido. Por ejemplo, dejarse las llaves, olvidarse dónde están algunos objetos o confundir la sal por el azúcar. Son pequeñas pérdidas de memoria que aunque no son graves, seguramente alertarán a la madre.

¿Qué dice la ciencia?

Aunque todavía no existen estudios concluyentes sobre la existencia de momnesia , existen varios indicios de que realmente ocurre durante el embarazo. Según una investigación realizada en una universidad australiana y publicada en el Medical Journal of Australia , el volumen cerebral se reduce en aproximadamente un 7% durante el embarazo.

También según el estudio, la causa probable de la momnesia puede ser cambios hormonales, como la progesterona y la prolactina. Estos cambios ocurren para ayudar a la mujer embarazada a mantener sano al bebé en su útero. Además, los investigadores creen que el cerebro eliminaría las conexiones cerebrales más débiles para que la madre pueda concentrarse en su conexión emocional y física con el bebé.

¿Qué podemos hacer para mejorar la memoria?

Aunque en el caso de sufrir momnesia parece que será inevitable tener esas pequeñas pérdidas de memoria o falta de concentración, siempre podemos minimizar el problema y de este modo, aplicar algunas pautas que sirvan para reducir el cansancio en el cerebro:

Esta no es una condición permanente o grave, pero en el caso de duda o que sientas agobio por esas pérdidas de memoria, consulta a tu médico para que analice tu caso y te pueda ofrecer el mejor tratamiento.