Bebés

Menú para la semana 28 de embarazo

Semana 28 de embarazo, la última del segundo trimestre. Un momento en el que el bebé pesa ya algo más de 1 kilo y en el que ha alcanzado un tamaño de 37 centímetros, al tiempo que ha ido consiguiendo desarrollar aún más sus sentidos, especialmente el de oído.

Pero ¿cómo se encuentra la gestante? A la felicidad y nerviosismo por ver cada vez más cerca el momento de tener a su bebé en brazos, se suma el hecho de que tiene que hacerle frente a ciertos síntomas que le pueden causar serias molestias. Y es que, tanto por el peso que ha ido cogiendo como por el crecimiento de su vientre, es habitual que sufra dolores de espalda, que tenga dificultades para poder conciliar el sueño e incluso que padezca de estreñimiento. Una serie de consecuencias estas que, entre otras cosas, deben llevarle a cuidar al máximo su alimentación, ya que le pueda ayudar a disminuirlas.

Si tú te encuentras en esa semana 28 de embarazo, estos son los mejores consejos que debes tener en cuenta sobre tu dieta:

Desayuno

Todas las comidas que vayas a realizar a lo largo del día son importantes en su medida, pero esta lo es de modo especial, ya que será la encargada de darte la energía que necesitas para afrontar la jornada. Como es habitual y ya conocerás si has leído nuestra serie sobres los menús para el embarazo, es necesario que el desayuno esté conformado por un triángulo de alimentos:

Media mañana

En las horas intermedias que hay entre el desayuno y el almuerzo se hace necesario que la gestante coma algo, básicamente para que su organismo funcione a la perfección, para que tenga a raya el hambre y para que su bebé no presente carencias alimentarias de ningún tipo. Por eso, lo aconsejable por los nutricionistas es que, sobre las doce del mediodía, proceda a ingerir un puñadito de frutos secos, una pieza de fruta o incluso un yogur semidesnatado.

Almuerzo

Llega el momento de la comida más fuerte del día, la que requiere pensar muy bien para que resulte sana, equilibrada y completa. En ese caso, se puede optar porque esté conformada por un plato único, como un arroz con pollo, y una fruta para finalizar o bien porque tenga un primero, un segundo y un postre.

¿Cómo conformar esa segunda alternativa de menú? Teniendo en cuenta estas recomendaciones:

Merienda

Ni que decir tiene que la embarazada que se encuentre en la semana número 28 del periodo de gestación no puede olvidarse de llevar a cabo, como dicen los niños, “la merendilla”. Muchas son las alternativas que existen y que le pueden resultar especialmente apetecibles y sanas, no obstante, lo más aconsejable es que se decante por un batido de frutas, un bol de cereales, un sándwich de jamón york y queso o un yogur desnatado junto a un par de galletas integrales.

Cena

Para completar el menú perfecto para este momento del embarazo, hay que prestarle también mucha atención a la última comida del día. Como siempre nos gusta recordar, es necesario que, entre otras cosas, sea ligera, para así no tener problemas a la hora de hacer la digestión, ya que estos suelen traer consigo dificultades para conciliar el sueño.

¿Qué puede comer y cuáles son las mejores alternativas al respecto? En este caso, nosotros le recomendamos que elija entre sepia a la plancha con guisantes, hamburguesa de ternera, ensalada, pechuga de pollo a la plancha o pescado a la plancha.

De postre, por otro lado, debe tomarse una infusión. Eso sí, es vital que tenga en cuenta cuáles sí puede tomar y cuáles tiene prohibidas, ya que hay algunas que no son recomendadas pues pueden ocasionarles daños al bebé.