Bebés
Vuelta al cole

Mascarillas infantiles en la escuela: ¿Cuál es el gasto que las familias van a tener que asumir?

Una encuesta de la OCU revela que las familias van a a tener que realizar un más que destacado gasto mensual en mascarillas infantiles este curso.

El gasto medio por niño para la vuelta al cole, está fijado este año en una media ligeramente superior a la de años anteriores, si se tiene en cuenta el hecho de que tal vez tengamos que asumir el coste de un portátil o tablet en el caso de que las escuelas tengan que volver a cerrar por la pandemia, pero en un principio, los centros escolares van a abrir todo el año, aplicando pautas de seguridad muy concretas, entre las que destaca el uso de mascarillas infantiles.

Mascarillas infantiles en las escuelas: ¿Cuál es el gasto que las familias van a tener que asumir?

¿Cuánto dinero van a tener que invertir los padres para que los niños puedan acudir con mascarillas infantiles todos los días a las escuelas? Esta es la pregunta que muchas familias se plantean y haciendo números lo cierto es que la cifra puede llegar a asustar bastante.

Basta con echar un ojo a los resultados de la encuesta resultados de la encuesta que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el gasto que supondrán las medidas que se van a aplicar para acudir a la escuela este curso, y si nos fijamos en las mascarillas, la OCU señala que  «los padres deberán gastar entre 36 y 324 euros por niño en mascarillas durante el curso, dependiendo del tipo y del establecimiento que elijan».

Sabiendo que el gobierno y las consejerías de educación de las comunidades recomiendan el uso de mascarillas que sean higiénicas y reutilizables, el gasto puede ser algo menor, con una media de unos seis euros al mes (comprando mascarillas infantiles que estén certificadas con la norma UNE 0065 o ISO 9237, y dejando que los niños las usen los 20 días lectivos al mes con un lavado diario), pero en el caso de apostar por las mascarillas que son de un solo uso y que además solo duran cuatro horas, el gasto se dispara hasta superar los 100 euros al mes por niño.

En la encuesta que ha realizado la OCU a  1.495 familias con hijos entre 3 y 18 años entre el 24 y el 31 de agosto, se señala además que el gasto total de las familias a lo largo del curso se establece en una media de 1.071 euros por hijo si van a un centro público, 2.622 € si van a una escuela concertada o 6.123 € si acuden a un centro privado.

Los datos hacen mención a la compra de libros de texto y material escolar, así como otros gastos mensuales como pueden ser el comedor escolar o actividades extraescolares (en el caso de que finalmente este año, puedan llevarse a cabo).

Comprar mascarillas infantiles adecuadas

Volviendo al gasto de las mascarillas, es importante recalcar la importancia de que los padres compren la adecuada para sus hijos, de modo que la puedan llevar correctamente (cubriendo nariz y boca y sin que se les mueva) y con ello evitar tener que comprar nuevas en caso de que no acertemos con la talla.

En el mercado podemos encontrar actualmente cuatro tallas de mascarillas: una para adultos y niños mayores de 12 años, y tres tallas de mascarillas infantiles a partir de los datos antropométricos de la población española. Las infantiles son: pequeña para una edad de 3 a 5 años (con medidas de 5,5cm x 13 cm), mediana para una edad de 6 a 9 años (6,5cm x 15 cm) y grande para 9 a 12 años (8,5cm x 17 cm).

En caso de que el niño tenga  problemas de salud como fibrosis quística, cáncer o inmunodepresión es necesario consultar al médico ya que según la OMS es aconsejable que lleven mascarillas médicas o quirúrgicas, cuyo precio de mercado actual es de 0,96 euros cada unidad.

Un buen uso para garantizar su eficacia

Es importante además que los niños sepan usar correctamente la mascarilla para que esta resulte eficaz y no tenga que acabar en la basura. De este modo, deben recordar lavarse las manos antes de ponerse o quitarse la mascarilla (40 segundos con agua y jabón o 20 segundos con gel hidroalcohólico).

En caso de que sea una mascarilla lavable, tendremos que lavarla cada día cuando el niño vuelva de la escuela. Cuando no sea posible lavarla, es necesario ventilarla durante unas horas al sol antes de volver a utilizarla.

Las que son médicas o quirúrgicas solo se pueden usar cuatro horas, de modo que en el caso de apostar por ellas, es necesario que el niño o niña lleve dos mascarillas a la escuela. Una que llevará puesta y la otra para que pasadas cuatro horas le sirva de repuesto. Esa mascarilla además debe llevarse dentro de la mochila en un porta mascarillas o en una pequeña bolsa de papel  o de tela.