Bebés
Salud

Histeroscopia: qué es y para qué sirve

La histeroscopia es un procedimiento de diagnóstico que suele realizarse cuando la mujer desea quedarse embarazada pero no lo consigue.

Método Ramzi para conocer el sexo del bebé

Test de embarazo positivo: ¿Qué debo hacer ahora?

Línea tenue en la prueba de embarazo: Qué significa

¿Cuándo es mejor hacer un test de embarazo?

La histeroscopia es un procedimiento de diagnóstico mínimamente invasivo que normalmente se realiza cuando la mujer desea quedarse embarazada pero no lo consigue. Una prueba que sirve para comprobar el estado de su útero, pero que además se realiza también para otras cuestiones. Conozcamos entonces ahora qué es la histeroscopia y para qué sirve.

Histeroscopia: qué es y para qué sirve

Además de ser una prueba a la que se recurre cuando no hay éxito con el embarazo, la histeroscopia también se puede utilizar para pequeños procedimientos quirúrgicos (como la extirpación de pólipos o residuos de abortos o pequeños fibromas pediculados). Si el procedimiento es exclusivamente diagnóstico no requiere anestesia mientras que si es operatoria se realiza normalmente bajo anestesia o sedación en cirugía ambulatoria.

Indicaciones para la realización de la histeroscopia

La histeroscopia es un procedimiento que permite visualizar directamente la cavidad uterina dilatada utilizando una solución fisiológica estéril, mediante la inserción de un pequeño histeroscopio equipado con una pequeña cámara y una luz al final que permite la visualización directa a través de un monitor.

Normalmente el examen histeroscópico se realiza para:

Cómo se realiza la histeroscopia

Para realizar la histeroscopia es necesario:

En el momento en el que se va a realizar la prueba, la posición que deberá tomar la mujeres la ginecológica. Si la mujer está en edad fértil, el examen debe realizarse a más tardar el día 14 desde el inicio del ciclo menstrual, si toma estrógeno-progestina en cualquier momento excepto durante la fase menstrual y si está en la menopausia en cualquier momento.

La intervención tiene una duración media de 45 minutos, según sea solo diagnóstica o incluso operativa.

Qué riesgos tiene la histeroscopia

Entre los riesgos más importantes relacionados con la histeroscopia se encuentran:

Después del examen de diagnóstico, las actividades normales se pueden reanudar de inmediato. Es posible que la mujer tenga flujo vaginal después del examen durante unos días.