Bebés

Hipertensión y embarazo

Una de las complicaciones a las que tienen que hacerle frente algunas mujeres durante el embarazo es a lo que se conoce como hipertensión arterial (HTA). En concreto, se calcula que 8 de cada 10 féminas sufren, en mayor o menor medida, este problema que se refleja a través de los siguientes parámetros: tiene más de 140 mm Hg de presión arterial sistólica y más de 90 mm Hg de presión arterial diastólica.

Una situación esa que requiere la mayor atención médica y el máximo control ya que puede traer consigo serios problemas para la futura mamá y también para el bebé.

Hipertensión gestacional

Aunque hay mujeres que ya tienen una tensión alta de manera crónica, la mayoría de embarazadas que la sufren es debido únicamente al periodo de gestación. En concreto, suele aparecer alrededor de la semana número 20 del mismo y desaparece una vez que se ha dado a luz. En estos casos responde al nombre de hipertensión gestacional.

Consecuencias peligrosas

Como hemos mencionado, las futuras mamás que se topen con esta complicación deben estar sometidas a exhaustivos controles médicos para poder evitar que llegue a provocar consecuencias peligrosas, ya sea para ellas, para los bebés o incluso para ambos. En concreto, se considera que la hipertensión puede traer consigo problemas como estos que esgrimimos a continuación:

Medidas para tenerla a raya

Teniendo en cuenta las graves consecuencias que puede traer consigo la hipertensión arterial durante el periodo de gestación, se hace imprescindible que la embarazada lleve a cabo el mayor número de medidas posibles para tenerla bajo control, en pro de su salud y de la de su bebé. En concreto, se considera que las acciones más efectivas y eficaces al respecto son las siguientes: