Bebés

Dislexia. Todo lo que necesitas saber

Un elevado porcentaje de niños cuenta con serias dificultades en el aprendizaje y tiene que hacerle frente a trastornos tales como el llamado TDAH. No obstante, no es el único que existe, también está la dislexia, que quizás es la variante más conocida porque muchos famosos en estos últimos años han reconocido que la sufren.

A continuación, te vamos a dar a conocer algunos de los aspectos más importantes de la misma de cara a que, como padre o madre, puedas desde detectar sus síntomas hasta poder respaldar a tu hijo en el caso de que la padezca.

¿Qué es?

Como hemos mencionado anteriormente, podemos determinar que la dislexia es un trastorno del aprendizaje a nivel de lectoescritura, que lleva a quien la tiene a presentar notables dificultades para realizar lecturas sin distorsiones, para comprender lo que está leyendo e incluso para poder decir el alfabeto, por ejemplo. De ahí que invierta las palabras y las letras, que pueda escribir términos al revés o que confunda caracteres.

Aunque se ha estudiado muy a fondo, no se ha podido establecer claramente una causa que la origine. Por el momento, sus investigadores afirman que se trata de una dificultad que aparece como consecuencia de un “fallo” en el sistema nervioso central.

Sus síntomas

Muchos y variados son los síntomas que vienen a indicar que una persona sufre dislexia. No obstante, hay algunos que son quizás mucho más perceptibles a los ojos de los demás y que no dejan lugar a dudas de que ese individuo tiene una notable dificultad en el aprendizaje:

Tratamiento

Cuando se detecte que un niño tiene síntomas como los citados, lo que los padres deben hacer es ponerse de manera inmediata en manos de profesionales que puedan realizar un diagnóstico certero para así, en el caso de que sí tenga dislexia, poner en marcha el tratamiento que le ayudará a hacerle frente a esa situación.

En concreto, hay que recurrir a la ayuda de médicos y psicólogos. Los primeros lo que harán será realizar un examen inicial respecto al estado en el que se encuentran el oído, la vista o incluso su capacidad motora y así ver si todo está correcto. De ser así, será cuando entren en escena los segundos expertos que serán los encargados de realizarle al menor distintas pruebas para poder detectar si tiene o no el citado trastorno del aprendizaje.

En el caso de que el resultado sea afirmativo, lo que se apostará de manera absolutamente personalizada es por establecer medidas que le sirvan para recuperarse totalmente o, al menos, de forma parcial. De ahí que se opte por establecer medidas que girarán en torno a mejorar lo que desde la conciencia fonológica hasta el trabajo lector pasando por desarrollar lo que es la capacidad de comprensión lectora.

Otros datos

Además de todo lo expuesto, podemos subrayar otros aspectos importantes con respecto a la dislexia que pueden resultar muy interesantes: