Bebés
Día Mundial del Síndrome de Down 2018

Las cifras del Síndrome de Down en España y el mundo

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Una fecha especial e importante que tiene como claro objetivo darle visibilidad a esa alteración genética que tiene lugar en personas que cuentan con un cromosoma extra. Sí, en lugar de 46 poseen 47.

Hasta el año 2011 hay que remontarse en el tiempo para poder descubrir el origen del Día Mundial del Síndrome de Down. Y es que fue en diciembre de ese año cuando la Asamblea de las Naciones Unidas decidió que, desde ese momento, cada 21 de marzo se llevara a cabo esa conmemoración.

Si se optó por esa fecha era en alusión a que esta alteración también es conocida como trisomía 21 y a la triplicación de lo que es el vigésimo primer cromosoma.

En concreto, con la puesta en marcha de esta fecha especial se persiguió y se persigue alcanzar los siguientes objetivos:

Las cifras del Síndrome de Down

Con motivo de esta fecha, desde las distintas asociaciones de Síndrome de Down que existen en España se han querido aportar una serie de datos relevantes sobre ese trastorno genético. En concreto, entre los mismos destacan algunos como estos:

La campaña ‘Auténticos’

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, Down España ha decidido poner en marcha una campaña que lleva por título ‘Auténticos’. Esta iniciativa lo que hace, mediante un vídeo, es mostrar a personas con la citada trisomía 21 tal y como son para dejar patente que son únicos, verdaderos, irrepetibles, auténticos…

El objetivo de la campaña no es otro que la sociedad descubra a ese colectivo como no lo había hecho hasta ahora. Eso sin pasar por alto que también persigue que aquella se acerque más a la realidad de quienes tienen esta alteración genética, de que conozcan sus ideas, sus rutinas, sus sentimientos…

Y es que los protagonistas del citado vídeo, que se puede ver en este link, vienen a contar directamente a la cámara cómo es su día a día, qué significa para ellos tener Down, cómo se ven a sí mismos…Pero, además, también aparecen madres con hijos con este trastorno que dan cuenta de su propia experiencia.

Un compendio de testimonios amplio que da forma a esta campaña que acaba con un mensaje muy claro para todas las personas que tienen Down: “Estamos aquí para luchar juntos hacia el futuro. Si nosotros no triunfamos, no vale para nada, queremos triunfar, queremos hacer de todo”.