¿Cuándo comienza a latir el corazón del feto?
Un feto pasa por muchas etapas de desarrollo aunque el comienzo del latido del corazón es la más importante de todas.
Embrión o feto: cuál es la diferencia y cómo distinguirlos
¿Cómo se van desarrollando los sentidos en los fetos?
Hipo del feto: ¿Cuándo debo preocuparme?
Cómo se desarrollan los sentidos del feto dentro del vientre
Escuchar el latido del corazón fetal, o el latido del corazón de su bebé, es sin duda una de las mayores emociones para toda mujer embarazada que espera saber más sobre su bebé. ¿Pero en qué momento se inicia ese latido? Descubramos a continuación cuándo comienza a latir el corazón del feto y también de qué modo podemos escucharlo durante el embarazo.
¿Cuándo comienza a latir el corazón del feto?
Esperando el momento de escuchar ese pequeño latido que confirma que el bebé está bien y que su corazón late fuerte y sano, la visita ginecológica se convierte en un momento apasionante en el que entrar en contacto con tu hijo y sentirlo más cerca. Pero, ¿cuándo empieza a latir el corazón del bebé?
Generalmente el corazón del embrión comienza a latir a partir de las 5 o 6 semanas de embarazo. Una etapa en la que además puede verse el primer signo del embrión que se conoce como polo fetal y en la que el feto tiene un corazón formado por cuatro cámaras vacías que permiten que la sangre entre y salga de manera regular.
No es sin embargo hasta la décima semana de embarazo que puede decirse el corazón del feto está del todo desarrollado.
¿Y cuándo empieza mamá a escuchar los latidos del corazón del feto? De igual forma podemos también comenzar a escucharlo en cuanto comienza el latiod, es decir, alrededor de la sexta semana de gestación.
Cómo escuchar el corazón del feto
Dado que en esta fase la frecuencia del latido ronda los 100 latidos por minuto , es necesaria una ecografía transvaginal de alta frecuencia para poder escucharlo .
Es un ultrasonido particular que permite captar frecuencias aún más bajas.
A partir de las dos semanas siguientes, la frecuencia cardíaca aumenta hasta alcanzar los 150/170 latidos por minuto y luego se estabiliza en 170 latidos por minuto alrededor de las 9-10 semanas . Precisamente en esta fase es posible escuchar por primera vez los latidos del corazón fetal de forma «tradicional».
A partir de la semana 10 de gestación , los latidos del corazón tenderán a disminuir hasta estabilizarse en 130 lpm . El latido fetal promedio que tendrá el bebé hasta el momento del parto puede disminuir aún más a 110 latidos por minuto.
Para escuchar los latidos del corazón del feto, el médico o la partera que lo deriva utiliza un dispositivo llamado Doppler, que le permite controlar la frecuencia cardíaca del feto .
Sin embargo, muchas madres deseosas de escuchar de primera mano los latidos del corazón del bebé a menudo buscan otros métodos para ponerse en contacto con el corazón del bebé, incluso cuando están en casa.
En este sentido, existen máquinas domésticas que permiten escuchar los latidos fetales con mayor o menor precisión. Nos gustaría especificar que estos dispositivos no son comparables, por supuesto, con los mucho más profesionales que se usan en hospitales o clínicas.
Sin embargo, veamos juntos qué son y cómo funcionan.
Doppler fetal
El Fetal Doppler o Doppler fetal , como ya se puede entender por el nombre, utiliza la misma tecnología que los dispositivos que se utilizan en el hospital.
Eso sí, al ser un instrumento doméstico, no tiene el mismo grado de fiabilidad y precisión. Usando ultrasonido , esta herramienta permite capturar los latidos del corazón del feto y devolver una imagen de la situación. Sin embargo, el uso de este dispositivo no puede reemplazar de ninguna manera una visita ginecológica profesional.
Angel Sound
Una alternativa válida es Angel Sound . En concreto, se trata de un dispositivo que permite detectar los latidos del corazón fetal de una forma bastante precisa.
También en este caso se trata de una réplica, en tamaño reducido, del detector que utilizan los médicos durante la visita obstétrica.
Hay varias variantes de este tipo de producto. Es posible encontrarlos integrados por auriculares , para escuchar el compás, o incluso con altavoz y display que, además de difundir el sonido del compás, muestran su frecuencia. El uso es realmente muy sencillo ya que basta con colocarlos sobre la barriga para escuchar los latidos del corazón del bebé.
Temas:
- Embarazo