Bebés
Perros

¿Qué perros son recomendados para niños?

El golden, el labrador e incluso el pastor alemán son algunas de las razas de perros más aconsejables para convivir con niños pequeños.

En España hay el doble de mascotas que de niños

Niños y perros: Cómo conseguir una buena convivencia

Niños y perros: las enfermedades que se pueden transmitir

Cómo fomentar el vínculo entre mascotas y niños

El perro está considerado como el mejor amigo del hombre. Fiel compañero de vida, la presencia de un perro en la familia es una oportunidad única de enriquecimiento y aprendizaje incluso para los niños. Sin embargo, dependiendo de la edad de los niños y también su carácter es posible que algunos perros sean incompatible o no sean los más adecuados. Conozcamos a continuación, qué perros son recomendados para niños y también qué razas es mejor evitar.

Perros recomendados para los niños

Protectores y fieles, juguetones y pacientes, nuestros amigos de cuatro patas a menudo se convierten en puntos de referencia incluso para los más pequeños.

Aunque un animal socializado y de buen comportamiento no supone ningún peligro para los niños de la casa, veamos con más detalle los perros recomendados para convivir con niños, y también las razas que son menos aptas.

Razas grandes

Razas medianas

Razas pequeñas

Perros guardianes

La imagen común de un perro guardián es la de un animal grande, a menudo feroz, que no es adecuado para vivir con niños. En realidad, hay perros que son temerosos como guardianes, pero dulces y amables con los miembros de la familia, incluidos los niños.

Por otro lado, el instinto de «custodia» depende de la territorialidad, y del deseo que tiene el animal de proteger a las personas que considera su rebaño. Los perros guardianes adecuados para vivir con niños son, por ejemplo: el pastor alemán, el gran danés, el terranova, el bóxer.

Se debe enfatizar que una socialización adecuada y un entrenamiento igualmente adecuado son importantes para cualquier raza. La educación animal es muy importante y solo ella puede garantizar que el perro no sea irrazonablemente agresivo.

Si está bien cuidado y bien entrenado, un perro no atacará ni al dueño ni a los niños con los que vive. Obviamente, es igualmente importante educar a los niños para que tengan una relación correcta con el animal.

Perros no aptos para niños

Repitámoslo: la diferencia entre un perro peligroso y uno que no lo es, radica sobre todo en la educación y adiestramiento recibido. En segundo lugar, incluso un perro que generalmente se considera no peligroso puede convertirse en uno, si los humanos lo asustan, provocan o traumatizan (por ejemplo, por maltrato o abandono).

Dicho esto, hay algunas razas que son menos propensas al contacto con los niños que otras. Los chihuahuas, por ejemplo, son muy poco pacientes, y si los molesta o estimula el ruido de los pequeños pueden ponerse nerviosos y morder. El pequinés, en cambio, no es generalmente un animal cariñoso, y no respondería bien a la atención de los más pequeños. El Rottweiler, aunque bien entrenado no ataca a menos que esté bajo el mando del dueño, es un animal muy difícil de educar.

Si el dueño no es muy experto y no tiene fuertes habilidades de liderazgo hacia el perro, el riesgo de que el animal esté desequilibrado y, por lo tanto, sea potencialmente realmente peligroso, es quizás demasiado alto para arriesgarse a vivir con niños.