Conocer la personalidad del niño a través del test del árbol
En ocasiones, parece que cuesta “acceder” al menor, que es difícil saber qué siente, qué piensa, cómo es…Y ante esto hay quienes creen que poco se puede hacer, pero no es así. Y es que existen herramientas que son de gran utilidad a la hora de poder conocer la personalidad del niño. Entre esas se encuentra precisamente la que, a continuación, queremos darte a conocer. Nos estamos refiriendo al llamado test del árbol, que se basa en la realización del dibujo del elemento natural que le da nombre.
¿Quieres conocer qué es realmente y cómo funciona? Te lo contamos todo.
¿Qué es el test del árbol?
Lo primero que hay que saber es que este test o prueba consiste en pedir al niño que lleve a cabo el dibujo de un árbol. A partir del resultado de ese trabajo que realice se podrá determinar la personalidad del autor. Sí, porque la forma de realizar las distintas partes del mencionado elemento natural vendrá a indicar algunos rasgos de su carácter realmente importantes.
Además de todo lo expuesto podemos subrayar que se puede llevar a cabo con menores a partir de 4 ó 5 años, que es cuando ya han desarrollado habilidades para el dibujo.
De la misma manera, es interesante saber que son muchos los psicólogos infantiles que recurren a este test y a los dibujos, en general, para poder conseguir descubrir cómo son sus pacientes o qué les sucede.
En este caso concreto, del dibujo que realice el menor se van a analizar tres elementos fundamentales: la raíz del árbol, el tronco y la correspondiente copa.
Claves para poner en práctica el test del árbol
Para que se pueda llevar a la práctica correctamente el test del árbol, hay que tener en cuenta la siguientes recomendaciones:
- Habrá que entregarle al niño un folio en blanco y varios rotuladores o lápices de colores.
- Hay que exponerle al menor que se quiere que pinte un árbol y que lo haga como desee, no se le puede dar ningún tipo de instrucción al respecto.
- Es importante que se sea paciente, es decir, que no se le meta prisa para que lo acabe cuanto antes. Condicionarle de esa manera solo traerá consigo que realice un árbol que quizás no es el que haría si tuviera más tiempo.
Interpretando el suelo
Los afectos, los sentimientos y también las inseguridades y los miedos son los factores que se asocian al suelo del árbol. De ahí que según si el niño lo dibuja o no e incluso cómo lo hace puede dar muchas pistas acerca de su personalidad en ese sentido.
Aunque son muchas las pautas existentes al respecto, podemos destacar estas útiles para interpretarlo:
- El árbol no tiene suelo. Cuando esto sucede lo que se viene a expresar es que el menor es alguien muy inseguro y miedoso.
- El suelo adquiere forma de varias líneas. Esta situación se considera que indica que el creador del dibujo es alguien poco reflexivo, es decir, impulsivo.
- Cuando el suelo se presenta sobre una montaña eso significa que el menor tiene necesidad de ser siempre el centro de atención.
- Si el suelo es una sencilla línea recta, se podrá saber que la personalidad del creador es conformista. Es más, se podrá tener claro que es alguien que acata muy bien las normas.
- En el caso de que el suelo se represente en forma de hierba e incluso a modo de picos, eso indicará que el niño tiene una capacidad notable para saber con quién ser tímido y con quién extrovertido.
Analizar el tronco
La autoconfianza e incluso el concepto que se tiene uno de sí mismo es lo que viene a reflejar el tronco. Por eso, se podrán llegar a ciertas conclusiones a partir de cómo aparezca:
- Si esa parte del árbol es baja, estrecha o presenta irregularidades, indicará que el niño se siente débil, tiene ciertos miedos con respecto al mundo, se deja influenciar de forma fácil.
- En el caso de que el tronco sea bien proporcionado y grueso, el menor está seguro de sí mismo, tiene confianza en sus posibilidades e incluso puede llegar a ser autoritario.
- Si esa parte se presenta con un agujero, hay que alertarse. Y es que eso indica que el menor tiene algún problema grave en casa o en el colegio así como que posee carencias a nivel afectivo considerables.
La personalidad según la copa
La copa del árbol, por otro lado, viene a expresar cómo el pequeño se relaciona con el mundo, cómo interactúa con el exterior:
- Si tiene copa redonda y en bucle, el menor puede tener una personalidad bastante cauta y suele saber cómo comportarse en todo momento.
- En el caso de que únicamente sea redonda, viene a indicar que el dibujante es muy sincero, no se siente culpable de las cosas que hace y también guarda rencores.
- Si el bucle es realmente contundente y numeroso, viene a indicar que el pequeño sabe controlarse muy bien.
- Cuando la copa es muy grande o en esta presenta un gran detalle en cuanto a frutos, ramas o flores, se establece que el niño es muy creativo.
Lo último en Bebés
-
4 palabras que los padres repiten a menudo y que destrozan la autoestima de los niños
-
«Este error te va a atormentar el día de mañana»: el gesto que deberías dejar de hacer con tus hijos
-
5 letras y muy típico de Canarias: el nombre de niña que se empieza a poner de moda en el resto de España
-
¿Es bueno o malo enseñar a leer a los niños demasiado pronto?, una experta da la respuesta
-
3 palabras que jamás deberías decirles a tus hijos: acaban con su autoestima
Últimas noticias
-
Así es el insecto robótico desarrollado por el MIT que te recordará a `Black Mirror´
-
Mazón a OKDIARIO en Fitur: «Las ayudas que damos son sin impuestos, lo contrario a las de Sánchez»
-
El CGPJ abre una investigación al juez Carretero por su interrogatorio a Elisa Mouliaá
-
Desvelado el contenido de la carta que Biden dejó a Trump: «Que Dios te bendiga y te guíe»
-
¿Se acaba la sintonía entre Elon Musk y Trump? El multimillonario critica su proyecto estrella de IA