Bebés

Conocer la personalidad del niño a través del test del árbol

En ocasiones, parece que cuesta “acceder” al menor, que es difícil saber qué siente, qué piensa, cómo es…Y ante esto hay quienes creen que poco se puede hacer, pero no es así. Y es que existen herramientas que son de gran utilidad a la hora de poder conocer la personalidad del niño. Entre esas se encuentra precisamente la que, a continuación, queremos darte a conocer. Nos estamos refiriendo al llamado test del árbol, que se basa en la realización del dibujo del elemento natural que le da nombre.

¿Quieres conocer qué es realmente y cómo funciona? Te lo contamos todo.

¿Qué es el test del árbol?

Lo primero que hay que saber es que este test o prueba consiste en pedir al niño que lleve a cabo el dibujo de un árbol. A partir del resultado de ese trabajo que realice se podrá determinar la personalidad del autor. Sí, porque la forma de realizar las distintas partes del mencionado elemento natural vendrá a indicar algunos rasgos de su carácter realmente importantes.

Además de todo lo expuesto podemos subrayar que se puede llevar a cabo con menores a partir de 4 ó 5 años, que es cuando ya han desarrollado habilidades para el dibujo.

De la misma manera, es interesante saber que son muchos los psicólogos infantiles que recurren a este test y a los dibujos, en general, para poder conseguir descubrir cómo son sus pacientes o qué les sucede.

En este caso concreto, del dibujo que realice el menor se van a analizar tres elementos fundamentales: la raíz del árbol, el tronco y la correspondiente copa.

Claves para poner en práctica el test del árbol

Para que se pueda llevar a la práctica correctamente el test del árbol, hay que tener en cuenta la siguientes recomendaciones:

Interpretando el suelo

Los afectos, los sentimientos y también las inseguridades y los miedos son los factores que se asocian al suelo del árbol. De ahí que según si el niño lo dibuja o no e incluso cómo lo hace puede dar muchas pistas acerca de su personalidad en ese sentido.

Aunque son muchas las pautas existentes al respecto, podemos destacar estas útiles para interpretarlo:

Analizar el tronco

La autoconfianza e incluso el concepto que se tiene uno de sí mismo es lo que viene a reflejar el tronco. Por eso, se podrán llegar a ciertas conclusiones a partir de cómo aparezca:

La personalidad según la copa

La copa del árbol, por otro lado, viene a expresar cómo el pequeño se relaciona con el mundo, cómo interactúa con el exterior: