Bebés
Mascotas

Cómo preparar a los niños para la llegada de una mascota

La llegada de una mascota nunca debe ser visto como un juguete para los niños, que deben aprender a respetarla y cuidarla desde el primer día.

Tener una mascota es algo siempre beneficioso para los niños, ya que no solo supone el que se puedan divertir jugando, si por ejemplo se trata de un perro, sino que también desarrollen el amor por los animales y también el medio ambiente, pero los pequeños deben tener claro que un animal no es un juguete, así que os hablamos ahora, de cómo preparar a los niños para la llegada de una mascota.

Ya sea que adoptemos un perro, un gato, un pájaro o una tortuga, la responsabilidad y el respeto que debemos tener hacia nuestra mascota está siempre por encima de todo lo demás. Y esto es algo que los niños deben saber desde pequeños, pero ¿cómo hacerles entender esto?.

Cómo preparar a los niños para la llegada de una mascota

Preparar a un niño para la llegada de un animal a la familia es muy importante. Digamos que es el requisito previo no solo para asegurarnos una buena convivencia sino también porque si entienden lo que supone tener una mascota, es posible que ese vínculo de amor profundo que todos conocemos entre los niños y sus mascotas, pueda crearse.

Eso sí, dependerá mucho de la edad que tenga el niño ya que si es muy pequeño quizás no sea capaz de comprender todo lo que le intentamos transmitir.

De todos modos, podemos intentar aplicar una serie de pautas que serán efectivas para que la llegada de la mascota sea apacible y los niños puedan disfrutar de ella.

Dar a conocer el tipo de animal que llegará

Si has decidido llevar un perro, gato u otra mascota a casa, involucra a tu hijo o hija con lecturas, videos o historias que puedan explicar y dar a conocer mejor las características, hábitos y carácter de ese animal.

Vivir con y cuidar a un perro no es lo mismo que hacerse cargo de un gato, y a su vez, es diferente a cómo tratar a un conejo, un loro o un pez. Cada animal tiene sus propias necesidades y debe ser tratado de manera diferente. Aunque parece superfluo decirlo, es muy importante educar al niño pequeño y a los mayores para que conozca bien a su nuevo amigo.

Enseñar respeto

Es importante que los padres recuerden al niño/a que todas las mascotas envían mensajes no verbales que siempre debemos aprender a comprender y respetar.

Los niños pequeños, dada su edad, son extremadamente impulsivos y pueden tener más dificultades para comprenderlo. Desafortunadamente, no entienden que tirar del pelo, las orejas y la cola o pisotear y apretar las patas, la cola y el cuerpo puede provocar la reacción del animal más dócil. Entonces, si tienes niños menores de 4/5 años, trate de hacerles entender que el animal puede reaccionar si se lo provoca en exceso y que por esta razón debe acariciarse con respeto y delicadeza.

Es importante enseñar también a los niños pequeños que no deben perseguir a su mascota (porque si no va cuando le llama es porque no quiere que lo molesten), no molestarlo cuando come o duerme  tampoco, invadir su espacio / caseta de perro / refugio

Los niños mayores de 5 años pueden entender estas buenas reglas más rápido. Generalmente son más responsables e independientes en el manejo del animal, pueden comenzar a aprender a cuidarlo y pueden incluirlo en sus juegos.

En todos estos casos, sin embargo, siempre debemos recordarle que siempre debe respetar a su pequeño amigo.