Bebés
Cuidados del bebé

Cómo lavar y cómo secar la cabeza bebé

A la hora de lavar y secar la cabeza del bebé, es importante proceder con mucha delicadeza ya que se trata de una zona que todavía es muy frágil.

El baño del bebé, en especial cuando se trata del recién nacido es algo que preocupa mucho a los padres, sobre todo, si son primerizos, pero si bien normalmente podemos encontrar mucha información sobre cómo bañar al bebé, no podemos dejar de lado la importancia del secado, en especial la de la cabeza, que es una zona muy delicada. Veamos a continuación, cómo secar la cabeza del bebé.

Cómo lavar y secar la cabeza del bebé

Ya desde el nacimiento, el bebé necesita cuidados, higiene y delicadeza, y aunque todo ello lo podemos aportar porque nos nace un instinto de protección que es natural, podemos tener dudas sobre qué cosas y qué no se puede hacer con respecto a determinados cuidados de nuestro bebé.

En el caso del baño, enseguida comprenderemos porqué se dice que se trata de uno de los momentos más dulces en el día a día del bebé, ya que normalmente, si los bañamos delicadamente, notaremos como enseguida se relajan e incluso en ocasiones llegan a dormirse mientras los lavamos o cuando les mojamos la cabecita con agua templada.

Una vez lo sacamos del baño, enseguida cubrimos el cuerpecito del bebé con una toalla. Lo envolvemos bien y lo cogemos en brazos para que no coja frío, pero ¿cómo se lava exactamente y cómo se seca la cabeza especialmente en los primeros meses de vida cuando es tan sumamente delicada?.

Lo importante es crear un momento dulce entre padres e hijos, y luego también va a depender de la calidad del cabello del bebé o si tiene mucha cantidad o por el contrario (y como le pasa a muchos bebés), ha perdido todo el pelo al poco de nacer.

A la hora de lavar la cabeza, podemos usar agua (en las primeras semanas) sin la necesidad de mezclarla con jabón, o si queremos, no pasará nada por utilizar el mismo agua y jabón con el que lavamos el cuerpo del bebé. También puedes usar si así lo prefieres, un champú específico que sirva para lavar la cabeza del bebé.

Para lavar la cabeza, debes mantener la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás para no dejar caer el jabón en los ojos (en caso de que no lo uses), sujetándolo con una mano y con la otra, haciendo suaves movimientos circulares con el pulgar. Luego debe enjuagarse bien haciendo correr agua tibia en la cabeza a través de una taza.

¿ Y cómo secar la cabeza ?

Antes de nada será importante secar la cabeza con un paño suave de lino o una toalla limpia de algodón, dando toques lo menos posible sin presionar la zona de la fontanela que aún no está cerrada. En el mercado puedes encontrar toallas para bebés, que tienen una especie de capucha, precisamente para secar la cabeza. De este modo, puedes envolver al bebé para que el cuerpo no coja frío, y a la vez usar la capucha para cubrir la cabeza y secar suavemente.

Aunque el bebé ya tenga meses y el pelo más grueso, no es recomendable utilizar el secador de pelo ya que lo podríamos asustar al bebé, pero si lo vas a usar es mejor que lo hagas con la temperatura baja y además que no lo pongas directamente sobre la cabeza del bebé. Colócalo a cierta distancia.

Si es necesario peinarlo porque tiene el cabello muy rizado y encrespado, será bueno usar un acondicionador a base de aceite orgánico, después del lavado con champú, enjuagar y peinar el cabello cuando todavía esté húmedo con un cepillo de cerdas suaves para que el pelo se desenrede pero sin lastimar al bebé.