Bebés
Embarazo

¿Cómo es el desarrollo fetal durante los 3 primeros meses de embarazo?

Los 3 primeros meses del bebé son tal vez de los más delicados de todo el embarazo. Conoce cómo es la implantación, cómo comienza a formarse el feto y qué se siente en esos primeros meses de embarazo.

Los tres primeros meses de embarazo, son tal vez los más delicados y a la vez emocionantes. Podemos decir que van desde la primera hasta la decimotercera semana, de modo que se producen muchos cambios en el cuerpo de tu bebé. Conozcamos ahora con detalle, cómo es el desarrollo fetal durante los 3 primeros meses de embarazo.

El período de inicio del embarazo es además el más importante de todos ya que de alguna manera, esos tres primeros meses sirven al feto para comenzar su desarrollo y crecimiento, de modo que se vaya extendiendo a lo largo de los meses hasta que el embarazo llegue a término. Por supuesto, cada bebé se desarrolla a su manera, con su propio ritmo, pero podemos hacernos una buena idea de lo que está sucediendo dentro del útero durante esos primeros tres meses.

¿Cómo es el desarrollo fetal durante los 3 primeros meses de embarazo?

Veamos, cómo se va desarrollando el bebé durante las primeras etapas de la gestación hasta que la mujer embarazada ya se encuentra de tres meses.

De la célula al embrión

Después del encuentro del óvulo con el esperma en una de las trompas de Falopio, el cigoto comienza a moverse hacia el útero, donde debe implantarse. Pero el desarrollo no termina ahí; la multiplicación de las células se acelera y, desde el cigoto, el embrión se convierte en mórula, una bola masiva de células, y luego en blastocisto, una bola hueca. En ese momento, es posible que la mujer ni siquiera imagine que está embarazada , pero teniendo en cuenta que el conteo del embarazo comienza por convención en la fecha de la última menstruación, es como si la tercera semana ya estuviera comenzando.

Implantación

Cuando el embrión llega al útero, aproximadamente 10 días después de la fertilización, se implanta en la pared y comienza a desarrollar los comienzos de la placenta, que conectará sus vasos con los vasos uterinos y servirá como fuente de nutrición, y el saco amniótico, que envuelve y protege al bebé durante todo el embarazo. Hasta que se forma la placenta (aproximadamente 8 semanas de gestación), la persona responsable de nutrir el embrión es una estructura llamada vesícula vitelina. Otro evento es la producción de la hormona beta-HCG, que se detecta mediante pruebas de embarazo .

En ese momento, el embrión ya es un disco de células en el medio del blastocisto y comienza a dar funciones a cada célula, dividiéndose en capas. La capa superior dará lugar a todo el sistema nervioso, tanto el cerebro y la médula como los nervios. La del medio, el corazón y los vasos, los huesos, los músculos y los riñones. La capa inferior, los pulmones, el intestino y la vejiga.

Desarrollo de órganos

En la quinta semana, el embrión mide solo 0,5 cm de largo, pero el pequeño corazón ya está comenzando a latir, aunque todavía no es posible escucharlo en la ecografía. Los riñones, el hígado y los intestinos también se están desarrollando, y el tubo neural, que dará lugar al cerebro y la médula espinal, se está formando. La mujer embarazada debe tener cuidado ya que tiene una deficiencia de ácido fólico, puede llegar a causar malformaciones como la espina bífida y el meningocele.

Los pequeños brazos y piernas comienzan a mostrar signos en forma de brotes y comenzarán a moverse la próxima semana. La carita comienza a formarse, con la aparición de las fosas nasales y el desarrollo de la retina. Este período es crucial para el desarrollo del bebé, por lo que el consumo de alcohol y otras drogas e infecciones como la rubéola pueden tener consecuencias tan graves.

Casi formado

En la octava semana de embarazo, el embrión ya tiene la mayoría de sus estructuras formadas, mide aproximadamente 1,6 cm y oficialmente se llama feto. El corazón está latiendo, la sangre ya está formada, los dientes se muestran en el paladar, los pequeños dedos de la mano y el pie ya se muestran y los párpados ya comienzan a cubrir los ojos.

Hacia el final del primer trimestre, los genitales comienzan a formarse, aunque todavía no es posible identificar el sexo por ultrasonido . La placenta ya está bien desarrollada y la progesterona, la hormona que mantiene el embarazo y reduce el riesgo de abortos espontáneos, se hace cargo del ovario. La carita está casi lista y todos los órganos vitales están formados y funcionando: la excepción son los pulmones, que solo están listos al final del embarazo. Aparecen huellas digitales y reflejos, que conservará hasta 6 meses después del nacimiento, como chuparse el dedo y apretar todo lo que se pone en la mano. El bebé se mueve mucho, pero solo sentirás estos movimientos en el próximo trimestre, ya que todavía es bastante pequeño, mide solo 8 cm y pesa alrededor de 25 g.