Bebés

¿Cómo se comportará tu hijo cuando nazca su hermano?

En estos momentos te encuentras embarazada y feliz por la llegada de tu próximo bebé, sin embargo, también estás preocupada porque no sabes cómo va a reaccionar tu primogénito con el nacimiento de su hermano.

Cada niño es un mundo, como se suele decir, y puede comportarse de muy diversas maneras, aunque la mayoría de las mismas están claramente delimitadas y reconocidas por médicos y psicólogos:

1-Todo cariño

Aunque no suele ser lo más frecuente, hay muchos pequeños que la manera que tienen de reaccionar ante la llegada de su hermanito es “explotando” su faceta más cariñosa y protectora. Así, no sólo lo aceptan desde el primer momento sino que, además, no dudan en abrazarle y besarle de manera constante, protegiéndole siempre y estando al tanto de cualquier cosa que necesite. De ahí que se conviertan en unos perfectos niñeros y en una ayuda inestimable para su padres a la hora de cuidar al bebé.

2-Pesadillas constantes

Lo habitual es que con un nuevo niño en casa, el hijo mayor pueda sentirse desplazado o pueda ver que ya no es el “protagonista”, a pesar de que sus papás hagan todo lo posible para evitar esa situación. Ante ese sentimiento que tiene el primogénito, cabe la posibilidad de que lo manifieste a través de problemas con el sueño. Y es que hay casos de menores que no sólo presentan serias dificultades para dormir sino que quieren volver a dormir en el cuarto de los adultos y que, sobre todo, se despiertan en mitad de la noche con pesadillas constantes.

3-Cambio en su estado de ánimo y personalidad

De la misma manera, no podemos pasar por alto que también hay menores que ante la llegada de su hermano lo que hacen es sufrir un “repentino” cambio de personalidad. Con esto nos referimos a que dejan de ser niños alegres y divertidos, para convertirse en pequeños que están siempre enfadados, que montan pataletas por cualquier cosa, que se irritan muy fácilmente y que incluso se sienten tristes de manera frecuente.

Es más, incluso los hay que se vuelven especialmente “agresivos” y que no dudan en tirar todo lo que encuentran a su paso cuando se enojan.

4-Regresión a su etapa de bebé

En la mayoría de los casos, cuando un recién nacido llega a su hogar lo que sucede es que su hermano mayor experimenta un periodo de regresión a lo que era su etapa de bebé. Eso supone que vuelva a querer usar chupete, a que desee alimentarse mediante papillas, a que pueda volver a hacerse sus necesidades encima e incluso a que quiera regresar a dormir en la habitación de los padres.

¿Por qué se comporta de esa manera? Básicamente porque considera que es la forma de que pueda recibir las mismas atenciones y cuidados que el nuevo miembro de la familia.

¿Cómo ayudar al hijo mayor?

Una vez que conoces cómo puede llegar a comportarse tu hijo mayor, es importante que sepas también qué hacer para ayudarle a que pueda llevar de la mejor manera posible la llegada de su hermanito. Por eso, sigue estos consejos: