Niños

Cómo ayudar a los niños a controlar el miedo

Descubre las pautas que pueden servirte para ayudar a los niños a controlar y disipar el miedo a cualquier cosa, de modo que no se convierta en una fobia.

disipar
Pautas y claves para saber cómo disipar los miedos de los niños

El miedo es algo que todos los niños tienen en alguna de las etapas de su infancia. Ya sea el miedo a la oscuridad, el miedo a estar solos, a los ruidos o o el miedo a por ejemplo ir al colegio, este pavor suele estar siempre relacionado con situaciones desconocidas, a las que el pequeño no está todavía acostumbrado. Veamos entonces, cómo ayudar a los niños a disipar y controlar el miedo.

A medida que crecen, los temores de la infancia disminuyen, hasta que desaparecen solos. Luego vienen los nuevos miedos, los miedos jóvenes, generalmente relacionados con las ansiedades de nuevas experiencias y nuevos desafíos.

Cómo ayudar a los niños a disipar el miedo

Hemos de controlar sin embargo los miedos del niño ya que en casos extremos pueden volverse persistentes hasta el punto de convertirse en fobias, que pueden llegar a interferir con las actividades diarias de un niño o joven, de modo que en la medida de lo posible es importante identificar el temor del niño y ayudarle a disipar ese miedo con los consejos que ahora os damos.

  1. Anima al niño a hablar sus miedos: De modo que podamos dejar que el niño exprese su miedo y lo pueda asumir para que no se convierta en una fobia. Si nos explica qué le da miedo, nosotros le podremos ayudar a disipar ese miedo.
  2. Ayuda al niño a comprender la importancia de enfrentar los miedos: Para ello, plantea al niño el caso de algún otro niño que tenga miedo por ejemplo a meterse al agua en el que están sus amigos, y que el niño te de la solución para que pueda superar ese miedo. Cuando llegue a esa solución se dará cuenta que también él puede superar lo que le da miedo.
  3. No desprecies el miedo del niño: Aunque el miedo de tu hijo sea algo fácil de superar o algo que en realidad no es para tanto, no debes reirte del niño o ignorar su temor. Es mejor que hables con el niño, le entiendas y le hagas saber que comprendes su miedo.
  4. Incentiva el pensamiento positivo: Si tu hijo tiene por ejemplo miedo a los perros, debes incentivar lo bueno que tienen estos animales para que no les tenga miedo, o le explicas lo bien que se lo pasará yendo a casa de su mejor amigo a jugar aunque tenga un perro.
  5. Estimula el juego para acabar con el miedo: Si por ejemplo tu hijo tiene miedo a la oscuridad, puedes crear un juego de la búsqueda del tesoro o jugar al escondite a oscuras para que poco a poco ni se de cuenta que está afrontando su miedo.
  6. Deja que el niño conozca otras experiencias: Ya sea de niños de su clase, de hermanos o de los propios padres. El niño debe escuchar historias de superación del miedo para que se de cuenta de que él también es capaz de superar.
  7. Valora el esfuerzo del niño: Aunque superar el miedo puede ser algo que cueste al principio, debes valorar cualquier intento que haga el niño en el proceso por pequeño que sea.
  8. Refuerza el valor del niño: Cada vez que el niño se enfrente a su miedo debes felicitarle y de alguna manera recompensarle, ya sea con llevarle a jugar al parque o prepararle un plato de comida que le guste.
  9. Asume su derecho a tener miedo: Todos tenemos miedos incluso de adultos. Asume que los niños temerosos existen sin más. Debes estar del lado del niño y apoyarle en todo momento.
  10. Consulta a un experto: En el caso de que el niño tenga un temor o miedo muy desarrollado y sea incapaz de superarlo por sí solo o con tu única ayuda, siempre será bueno consultarlo con el pediatra.

Lo último en Bebés

Últimas noticias