Comienzo del curso escolar 2018

10 claves para ayudar a los hijos con la vuelta al cole

vuelta al colegio
Descubre aquí las claves para ayudar los niños con la vuelta al colegio

La cuenta atrás para el comienzo del nuevo curso es ya inminente, como así se puede comprobar en el calendario escolar 2018-2019. Por ese motivo, es importante que los padres no duden en ayudar a los hijos con la vuelta al cole. Y es que a los menores les puede costar el regresar a las aulas, llegando incluso a sufrir apatía, estrés, irritabilidad e incluso cierta tristeza.
Precisamente por todo lo expuesto, te interesa seguir leyendo. A continuación, vamos a dar las claves para que esos adultos puedan ayudar a sus pequeños en el regreso al colegio:

Adaptación progresiva de los horarios

Sin lugar a dudas, una de las principales medidas que deben llevar los padres en pro de ayudar a los más pequeños a que lleven bien el regreso a las aulas consiste en ir adaptándoles progresivamente a los horarios del día a día.
Durante las vacaciones las rutinas en cuanto a hora de levantarse, de almorzar o incluso de irse a la cama prácticamente no existen. Por eso, es importante que, al menos, una semana antes de la vuelta al cole, en casa se empiecen a seguir los horarios que se mantendrán durante todo el curso. Es la manera de que el primer día de clase no lleguen tarde o estén muy cansados.

Hablarles de las ventajas de la vuelta al cole

vuelta al cole
Hablar sobre las ventajas de la vuelta al cole

Por supuesto, otra medida que los padres deben llevar a cabo es la de proceder a hablar con sus hijos de todas y cada una de las ventajas que trae consigo la vuelta al cole. Así les deben indicar que volverán a encontrarse con sus compañeros, que podrán hacer nuevos amigos, que llevarán a cabo nuevas excursiones, que pueden volver a ver a los maestros que tanto quieren, que van a aprender muchas cosas nuevas…

Desayuno sano, completo y equilibrado

Es esencial además que los niños realicen un desayuno sano, completo y equilibrado porque es la forma de que “carguen las pilas” y tengan energía para poder hacerle frente a la jornada escolar. En concreto, en esa primera comida del día deben estar presentes tres tipos de alimentos: lácteos, fruta y cereales.

Realizar actividades físicas en familia

vuelta al cole
Ejercicio para liberar el estrés

Como hemos mencionado, el estrés puede aparecer en los pequeños con motivo de la vuelta al cole. Por eso, para hacerlo desaparecer, al eliminar tensiones, se puede optar por llevar a cabo actividades físicas en familia como salir a correr, hacer senderismo, dar un paseo en bicicleta…
Preparar juntos el material escolar
Otra manera de estar respaldando a los niños en este nuevo curso escolar y de despertarles el interés por el mismo es la de compartir la preparación de tovuelta al coledo el material escolar. Nos referimos no solo a ir a comprarlo sino también a forrar los libros de texto, a seleccionar la mochila, comprar ropa nueva…

vuelta al cole
Preparar juntos el material escolar

No perder la calma

Por supuesto, es esencial que los adultos no pierdan la calma ante la negativa o el enfado de los niños por la vuelta al cole. Y es que si se enfadan y les gritan estarán contribuyendo con esa actitud a que tengan aún menos ganas de regresar a las aulas.

Los padres pueden ayudarles a repasar

En pro de facilitarles el inicio del curso, es interesante que unos días antes de la vuelta al cole, los pequeños empiecen a repasar. Sí, que vuelvan a entrar en contacto con las temáticas y contenidos que aprendieron el curso anterior. De esta manera, y con la ayuda de los padres, ese regreso será mucho más llevadero.

Dar ejemplo

Por supuesto, otra clave es que los padres deben dar ejemplo. Es decir, que tienen que mostrarse positivos con su regreso al trabajo después de las vacaciones. Y es que eso hará que sus hijos también se tomen la vuelta al cole de la misma forma.
Dedicarles tiempo
Ni que decir tiene que tanto los días previos al comienzo del curso como incluso las primeras jornadas de ese, los padres tienen que pasar tiempo con sus hijos para poder escucharles sus miedos y temores, para saber cómo transcurren las primeras horas en el aula…
Acompañarles el primer día de colegio
La última recomendación para ayudar a los hijos con la vuelta al cole es proceder a acompañarles a la escuela el primer día del nuevo curso escolar. Eso les dará ánimo. Y, por supuesto, también recogerles a la salida de las clases pues les resultará reconfortante, entre otras cosas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias