Las claves para enseñar a tu hijo a montar en bici

montar en bici
Las claves para enseñar a tu hijo a montar en bici

Cuando llega el buen tiempo es un momento idóneo para pasar más tiempo al aire libre con tus hijos, organizando un picnic, acudiendo a un parque acuático, saliendo a pasear…Y de la misma manera también una estupenda alternativa es ir a dar un paseo en bicicleta. Por eso, si tu pequeño aún no sabe utilizarla, ahora te vamos a ser de ayuda. Sí, porque te vamos a enseñar a tu hijo a montar en bici.

Sigue leyendo y podrás conocer todos los aspectos que necesitas tener en cuenta.

La bicicleta idónea

Lo primero que debes hacer es elegirla la bicicleta idónea. Para eso, el criterio esencial es su edad. Y es que esta determinará no solo el tipo que puede llevar sino también las características técnicas de la misma en cuanto a dimensiones o peso.

En ese caso, déjate guiar por los profesionales de la tienda donde la vayas a adquirir y permite que el niño se monte en la misma para descubrir si el manillar y el sillín le vienen bien en pro de que pueda llevarla cómodamente y con absoluta seguridad.

Ventajas de que tu hijo monte en bici

montar en bici
Importantes beneficios de montar en bici

Si importante es que elijas la bicicleta adecuada, también lo es descubrir el conjunto de beneficios que tu hijo monte en ella. Nos estamos refiriendo a ventajas tales como las siguientes:

  • Realizará ejercicio, lo que le permitirá estar en forma y gozar de buena salud. Y es que ese ejercicio es estupendo para fortalecer los huesos y los músculos, mejorar la respiración, aumentar las defensas, conseguir que el corazón esté más fuerte…
  • Le enseñarás a cómo todos podemos llevar a cabo acciones en pro de cuidar y respetar el medio ambiente.
  • Podrá adquirir un hábito saludable que se convierta en parte fundamental de toda su vida.

Consejos para enseñarle a montar tu bicicleta

montar en bici
Paciencia y tiempo, claves para aprender a montar en bici

Y ya llegamos a las principales recomendaciones que debes tener en consideración para conseguir enseñar a tu hijo a montar en bici. Toma nota:

    • Lo primero y más importante es que tengas paciencia. Es decir, necesitará su tiempo para aprender y luego hay que saber que cada pequeño requerirá más o menos horas encima de una bici para conseguir moverse con ella con soltura.
    • Elige un lugar idóneo para dar las clases. En concreto, lo recomendable es que sea un espacio llano, sin obstáculos y sin tráfico.
    • Antes de comenzar las clases, haz que se coloque su casco, sus coderas y sus rodilleras. De esta manera, estará absolutamente seguro y se evitará daños graves en caso de que se caiga.
    • Hazle que se suba a la bici y explícale cómo usar el manillar, los pedales y los frenos.
    • Una buena manera de comenzar puede ser quitándole los pedales y haciendo que se mueva de esta manera con la bici. Así se irá acostumbrando a la misma, mejorará su equilibrio y cuando se le vuelvan a poner y la bicicleta pueda tambalearse no tendrá miedo a caerse.
    • Cuando empiece a dar las primeras pedaladas, lo ideal es que tú vayas a su lado. Es más, lo recomendable es que le vayas cogiendo de la espalda o por los hombros mientras caminas a su lado. Y es que eso le dará seguridad e irá mejorando en equilibrio, en estabilidad y en habilidad.
    • Cuando ya se maneje bastante bien en la bicicleta sin necesidad de que tú le sujetes, haz que desarrolle ciertos ejercicios sencillos que le divertirán y que, al mismo tiempo, le ayudarán a mejorar notablemente sus habilidades con respecto a la conducción de ese vehículo. Ponle obstáculos para que tenga que aprender a frenar, haz que se mueva en zig zag para que adquiera mayor soltura y capacidad a la hora de manejar el manillar y el equilibrio…
    • Nada de gritos ni de enfados cuando se caiga, cuando diga que tiene miedo o cuando establezca que no es capaz…Poniéndote de esa manera conseguirás todo lo contrario a lo que pretendes: que se niegue a montar en bici y que incluso empiece a “odiarla”.
    • Asimismo, apuesta por el refuerzo positivo. Es decir, anímale y cuando haga alguna acción bien con la bicicleta dile que está mejorando, que cada día lo hace mejor…

Sigue todas estas indicaciones y verás que pronto tu hijo aprende a moverse en bici.

Lo último en Bebés

Últimas noticias