Baby Signs, el lenguaje no verbal para comunicarse con los bebés

baby signs
baby signs

Una de las principales preocupaciones que tienen los padres, especialmente los primerizos, es no poder entender qué les dicen sus bebés mediante el llanto y durante los meses en los que no saben hablar. Circunstancia esta que ahora se puede solventar con una herramienta que ha comenzado a adquirir relevancia en los últimos meses. Nos estamos refiriendo a Baby Sings.

Básicamente, consiste en un tipo de lenguaje no verbal que ayuda a que padres e hijos se entiendan hasta que estos aprendan a expresar lo que quieren o lo que necesitan con las palabras.

¿Quieres descubrirlo? Todos los datos te los exponemos a continuación:

¿Qué es?

Como hemos mencionado, viene a ser una herramienta de comunicación en el que lo importante son las señas, los gestos, ya que el bebé no sabe hablar. Es decir, consiste en enseñarle a este determinadas señas para que así pueda indicar a los adultos si tiene hambre, sueño, si se encuentra enfermo…

¿Cuándo se puede utilizar?

Los expertos en este tipo de lenguaje establecen que lo adecuado es comenzar a enseñárselo al niño cuando tiene entre ocho y nueve meses. A partir de ahí estará perfectamente capacitado para aprender los distintos gestos y comenzar a utilizarlos en pro de mejorar la comunicación con sus papás.

¿Cómo se puede enseñar a los niños?

Entre las distintas recomendaciones que existen acerca de cómo lograr que los menores vayan adquiriendo y entendiéndolo las mencionadas señas están las siguientes:

  • Lo primero y más importante es que los padres tengan paciencia. Y es que, mientras que habrá unos niños que rápidamente “captaran” lo que se les quiere enseñar y lo empezarán a poner en práctica de forma inmediata, otros tardarán más tiempo en hacerlo.
  • Será necesario que el adulto acompañe su discurso con gestos que vengan a indicarle al bebé lo que quiere expresar.
  • Hay que comenzar con señales sencillas como pueden ser “más” o “comida”.
  • La constancia y las repeticiones serán fundamentales para lograr que el niño empiece a asimilar el aprendizaje, lo entienda y, por supuesto, lo utilice.
  • Es importante vocalizar bien, no tener prisa y dejarle muy claro la señal que se le está intentando que aprenda.

baby signs y sus ventajas
Ventajas del Baby Signs

Ventajas del Baby Signs

Además de todo lo expuesto, se hace interesante conocer qué ventajas trae consigo el empleo de este lenguaje no verbal. En concreto, entre las más significativas se hallan las siguientes:

  • Ayuda a los padres, especialmente a los primerizos, a poder saber qué necesitan y qué quieren sus bebés. Esto les da tranquilidad, pues les permite borrar de su cabeza el que cometerán muchos errores al no entender qué les están indicando.
  • No menos importante es que sirve esta herramienta para que los más pequeños dejen de lado su frustración. Sí, porque el hecho de que intenten expresar algo con su llanto o balbuceo y no se les entienda les frustra. Pero gracias a Baby Signs eso desaparece, ya que al usar gestos que les han enseñado sus padres ambas partes se entenderán a la perfección.
  • No se debe pasar por alto tampoco que otro beneficio importante que trae consigo es que los estudios que se han llevado a cabo indican que esta herramienta, al contrario de lo que se pueda pensar, facilita el habla del niño. Sí, se considera que le ayuda a conseguir habilidades comunicativas y en materia de lenguaje que le facilitarán el que antes se anime a comunicarse verbalmente, a aprender palabras…
  • Ni que decir tiene que también se destaca el hecho de que este sistema va a contribuir notablemente a mejorar y fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos. Y es que, como en cualquier relación, la comunicación es imprescindible y contribuye al entendimiento, a la comprensión del otro…

Eso sin olvidar que, del mismo modo, se indica que ayuda a los padres a estar más receptivos, a que los niños mejoren su autoestima y seguridad, a que se cree más confianza entre las dos partes…

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otros aspectos relevantes sobre Baby Sings, como son los siguientes:

  • El programa Baby Signs es obra de Susan Goodwyn y Linda Acredolo, quienes disponen de una página web en la que los progenitores interesados pueden obtener toda la información que necesitan al respecto.
  • Cada vez son más los talleres y cursos específicos que se realizan de manera periódica en distintas ciudades del país para enseñar a los padres a apostar por este lenguaje de señas con sus bebés.

Síguenos en Facebook y estarás al día de herramientas como estas que pueden ayudarte a cuidar de tu hijo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias