8 consejos para no regalar juguetes sexistas a los niños

8 consejos para no regalar juguetes sexistas a los niños
sexismo-juguetes

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y eso va a suponer, entre otras muchas cosas, tener que comenzar a pensar en qué regalar a los pequeños de la casa. En este caso, además de seguir una serie de recomendaciones de utilidad, hay que tener en cuenta que debe evitarse el error de comprarles juguetes sexistas.

Desde hace mucho tiempo se viene trabajando y luchando en contra del sexismo, por lo que tú ahora no debes volver a caer en el mismo. Ya hay que acabar definitivamente con la idea de que existen juguetes para niños y juguetes para niñas. Eso ya es una idea obsoleta en pro del propio bienestar de los pequeños, de que puedan disfrutar con los que más les gusten, de que puedan divertirse con esos sin que nadie se ría de ellos o los mire mal.

Por eso, para no comprarles regalos sexistas, sigue estos consejos que son establecidos por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social del Instituto Andaluz de la Mujer:

1-El juego es sinónimo de libertad

La primera norma y quizás más importante que debes tener en cuenta a la hora de comprarles los regalos a tus hijos esta Navidad es que el juego es sinónimo de libertad, es decir, de que los menores deben disfrutar del mismo, pasarlo bien y ser como son. Eso supone que se tenga claro y que se fomente entre esa población que no hay juegos de niñas y de niños, que todos pueden divertirse con los que les apetezcan.

sexismo-1

2-Diversidad

De la misma manera, es vital que apuestes por regalarles juguetes que sirvan para dejar constancia de que todos tenemos cosas iguales pero también otras muy diferentes, que la sociedad es diversa en muchos sentidos y que todo esto hay que respetarlo. La base de la convivencia es el respeto y la tolerancia.

3-Juegos cooperativos

Interesante es también que no dudes en comprarles juegos y juguetes que sean cooperativos, es decir, que les permitan jugar no únicamente solos sino con la compañía de sus familiares, de amigos o de compañeros de clase. De esta manera, el hecho de que niños y niñas puedan compartir tiempo juntos supondrá que en sus mentes, desde la tierna infancia, no exista el concepto de sexismo.

sexismo-3

4-Igualdad

Muy en relación con el consejo anterior se encuentra este. Y es que es vital que los juguetes sirvan para divertirse y también para aprender que la igualdad debe reinar en todo momento entre varones y hembras. Así, podrán disfrutar de los mismos juegos, en idénticas condiciones y sin menoscabar la autoestima de ninguno.

5-Escuchar sus gustos

Por supuesto, a la hora de ayudar a los Reyes Magos o a Papá Noel a que adquieran los regalos para tus pequeños es importante que tengas en cuenta los gustos de estos. Así, acertarás y les alegrarás las Navidades. Por eso, si tu hijo pide una muñeca o tu hija un balón, cómpralos pues no hay ningún problema, la idea de “esto es para unos y esto para otras” ya está absolutamente obsoleta.

sexismo-5

6-Juguetes seguros

Ni que decir tiene que debes tener cuidado a la hora de comprar los juguetes en cuanto a observar que sean seguros. Y con esto no nos referimos únicamente a que no puedan causarles ningún tipo de daño físico sino también a que sean adecuados a la edad de tus hijos y, por supuesto, a que no puedan crearles ideas absurdas, vejatorias o a favor de la desigualdad.

7-Desarrollo de capacidades

De la misma manera, debes ver el mercado y decantarte por juguetes que les puedan ser de utilidad a la hora de desarrollarse físicamente así como de mejorar ciertas habilidades, capacidades y conocimientos que puedan tener. En concreto, que les fomenten valores como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto a los demás…

sexismo-7

8-Fuera violencia

Por supuesto, el sexismo hay que tener en cuenta que está muy relacionado en cierta medida con la violencia machista. De ahí que, en todo momento, debas evitar comprarles juegos que puedan inculcar esta. Por eso, nada de regalos que sean violentos o que les vengan a “enseñar” que cualquier conflicto de la vida se resuelve por la fuerza, ya sea verbal o física.

Con estos ocho consejos que te hemos dado, seguro que esta Navidad sorprendes a tus hijos con unos regalos que no sólo les gusten sino que les ayuden a crecer teniendo claros valores básicos para su formación como persona y para su convivencia con los demás, tanto en el momento presente como a lo largo de toda su vida. Y es que recuerda que jugando consiguen aprender también. Por eso presta especial atención a los presentes que les comprarás y di, alto y fuerte, ¡No al sexismo!

Lo último en Bebés

Últimas noticias