OkBaleares
Crítica

‘El zoo de vidre’, autobiografía puntual en formato de ensayo en el Teatro Principal

La producción de La Perla 29 basada en la obra de Tennessee Williams ha sido la segunda propuesta relevante en la temporada 2024-2025

El zoo de vidre, una producción de La Perla 29, ha sido la segunda obra relevante en la temporada 2024-2025 del Teatro Principal de Palma y de nuevo en función única el pasado 27 de septiembre. Interesante propuesta al coincidir la forma de trabajar de La Perla 29 con la intencionalidad del autor –nada menos que Tennessee Williams- al decidir escribir esta obra.

La crítica estadounidense vinculaba el estilo de Williams directamente con el gótico sureño por su enfoque en temas oscuros y caracterizado por sus ambientes perturbados y opresivos. Todo está en El zoo de vidre. Además, encaja con los planteamientos de La Perla 29, inspirados en investigaciones escénicas en las que se subrayan las costuras del montaje de la obra.

El estreno de The Glass Menagerie (título original) convirtió súbitamente a Tennessee Williams en una celebridad. Este drama fue considerado, nada más estrenarse, una obra maestra. No es casual su carácter autobiográfico

El personaje de Tom es él mismo, mientras Amanda, la madre dominante, es el fiel reflejo de su propia madre y el de Laura un homenaje directo a su hermana Rose, por la que sentía un especial afecto. Tampoco es casual que sea 1944 el año de escribirla, puesto que en 1943 los padres decidieron que Rose fuese sometida a una lobotomía que la dejó averiada de por vida. Esa es la fuente principal de inspiración, también el revulsivo, levantando una historia que muestra a una familia sureña en los años 30 capitaneada por los deseos de la madre. Allí está el escritor frustrado y la hija introspectiva con discapacidad.

La Perla 29 reúne el puzle, crea una obra en formato ensayo, dejando la iluminación en mínimos, reflejo en sí mismo del gótico sureño. Un acierto de este montaje es presentar a un personaje silencioso, que es la encarnación de un guiño a la máquina de escribir que la madre le regaló en 1924. Un cuarto personaje es el de un pretendiente que precipitará el final.

La Perla 29 sublima los papeles de Laura Conejero y Clara Moraleda, que es lo más destacado de este montaje mecido entre tinieblas y la soledad. Es probable que la adaptación cinematográfica que mejor revela el carácter del trío protagonista sea la dirigida por Paul Newman en 1987, por la fuerza de sus intérpretes: Joanne Woodward, John Malkovich y Karen Allen

El título de este drama hace referencia a la colección de pequeñas piezas de cristal que cuida Laura-Rose, como si fueran un tesoro, cuando en realidad son el fiel reflejo de su propia fragilidad y expuesta crudamente cuando sea el pretendiente fallido quien rompa una de las figurillas. Tras el estreno en Nueva York, recibió el Premio de la Crítica Teatral. Tennessee Williams lo volvió a recibir, con el estreno de La noche de la iguana en 1961.

Aunque más próximos a la escritura de El zoo de cristal se encuentran los dos colosos de su autoría, ambos reconocidos con el Pulitzer: Un tranvía llamado deseo (1948)  y La gata sobre el tejado de zinc (1954).

La adaptación que hace La Perla 29 de El zoo de vidre muestra una visión verista de lo que pasó por la cabeza de Tennessee Williams, mientras le iba dando forma al drama, desdoblándose el autor en actor y narrador. Buena y acertada la adaptación de los catalanes, que al día siguiente de su paseo por El Teatro Principal de Palma pudieron apreciar los cultivados espectadores  del Llevant desde sus butacas en el Teatro Auditorio de Manacor.