OkBaleares

La XII Volta a Mallorca A3 fue una prueba de resistencia

La regata se resolvió este pasado fin de semana con la victoria del Guaguanco IV

Sólo la mitad de los 22 barcos participantes consiguió completar el recorrido

En ORC 1-2, el Modul se llevó la victoria por delante del Barakah

La XII Volta a Mallorca A3-Memorial Jaume Binimelis, organizada por el Real Club Náutico de Palma, se resolvió este fin de semana con la victoria del Guaguanco IV (Sunfast 330), de Thierry Lallemand (Club Náutico de Altea), tras completar las 149,9 millas del recorrido en 34 horas, 56 minutos y 16 segundos. La embarcación se impuso en la clasificación general en tiempo compensado, con una renta de 22 minutos y 47 segundos sobre el Modul (JV42), de Félix Comas (Club Náutico de Santa Ponça), que fue el más rápido en tiempo real con un crono de 33:29:21. El Blaumarina (First 31.1), de Miguel Enseñat, completó el podio de la clasificación conjunta, con un tiempo real de 37:30:07 y una desventaja corregida de 29 minutos y 25 segundos respecto al líder.

La regata, reservada a cruceros ORC tripulados por tres personas, contó con la participación de 22 barcos, de los que sólo la mitad consiguió completar el recorrido debido a la escasez de viento que se apoderó del campo de regatas a partir de la costa norte de Mallorca. El Esmerit, de Tito Moure, ganador de la pasada edición, fue el primero en retirarse, al decidir regresar a Palma a la altura de Sóller.

La salida se dio el viernes a las 12:05 horas con viento de levante, que permitió una buena progresión inicial entre la Bahía de Palma y Dragonera. Sin embargo, la situación cambió al dejar atrás el cabo de Formentor. Las encalmadas, con efecto acordeón y constantes reagrupamientos, marcaron a partir de entonces el ritmo de la regata y pusieron a prueba la paciencia y resistencia de las tripulaciones.

En ORC 1-2, el Modul se llevó la victoria por delante del Barakah (Figaro 2), de Daniel Martín, con gallardete del Real Club Marítimo de Barcelona, y del Gudrum VIII (Nautatec 41), de Diego Colón de Carvajal, que navega por el RCNP. En ORC 3, el triunfo fue para el propio Guaguanco, seguido por el Blaumarina.

El patrón del Enero (Dufour 34), Pedro Marí, explicó su retirada en el último tramo de la regata: “Fue una vuelta muy complicada, con muchas calmas en toda la isla. En la Serra de Tramuntana se produjo la primera gran división de la flota. Si no hay viento, es muy difícil navegar en esta zona. En nuestro caso, la última calma, a la altura de Cabo Blanco, fue durísima. Estuvimos parados tres horas y decidimos abandonar”.

La XII Volta a Mallorca A3 – Memorial Jaume Binimelis ha sido la segunda prueba puntuable del I Circuito Interclubs A3 de 2025, compuesto por tres regatas. La primera fue la XXIX Edición 300 Millas A3 Trofeo GREFUSA, organizada por el Club Náutico Moraira, donde el Guaguanco también se impuso en su clase. La competición se cerrará con la 45ª Regata Columbretes A3 Trofeu AEDAS HOMES, del 6 al 8 de junio, bajo la organización del Club Nàutic de Vilanova.