OkBaleares
Ayuntamiento de Palma

Vox exige proteger el monumento de Sa Feixina de Palma, como ordenó un fallo judicial en 2020

Pese a ello, el alcalde socialista José Hila no lo ha incluido en el catálogo del nuevo Plan General

El líder de Vox Palma, Fulgencio Coll, insta al gobierno municipal a gestionar y dejarse de sectarismos

El juez tumba los recursos del PSOE y salva el monumento de Sa Feixina en Palma porque ya «no es franquista»

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palma propondrá en el próximo pleno ordinario del 23 de diciembre, que se incluya al monumento de Sa Feixina en el catálogo de elementos protegidos en el nuevo Plan General, tal y como fijó una sentencia judicial de 2020. 

El líder de esta formación en el Consistorio palmesano, el concejal Fulgencio Coll, recordó que hay sobre la mesa un fallo judicial que dice que se debe de proteger este bien histórico y artístico. Un auto que fue recurrido por el Ayuntamiento, aunque posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Baleares  (TSJB) desestimó este recurso del gobierno municipal presidido por el alcalde José Hila y estableció que el monumento al crucero Baleares debía de protegerse

Coll subrayó que desde su formación se considera que el equipo de gobierno de socialistas, nacionalistas y populistas de Unidas Podemos está realizando “una clara manipulación de lo que se tiene que hacer”. 

Sobre este particular, el número uno de Vox en el Consistorio palmesano criticó que el alcalde socialista «no meta en el catálogo un bien que judicialmente se ha dicho que se tiene que proteger y, por otro lado, se incorpore en este catálogo otro bien como el Hotel Artmadams”, afirmó. En este caso, como apuntó Coll, “por la cruzada que mantiene el gobierno municipal contra el propietario del hotel, según la opinión del segundo periódico digital más importante de España, que aseguraba en un artículo que la regidora de modelo de ciudad ha tenido un brote psicótico”. 

Tras recordar que Vox ya se ha posicionado a favor de mantener el imponente mural de la fachada de este hotel palmesano que el gobierno municipal está empecinado en derribar, el portavoz adjunto de esta formación en el Consistorio palmesano consideró «increíble que cuando un juzgado exige proteger un bien, el Plan General no lo incluya”

En la larga lista de propuestas que esta formación llevará al próximo pleno ordinario municipal, figura una en la que se insta al gobierno de Hila a eliminar la imposición del catalán a los trabajadores públicos del Ayuntamiento. “Ideología fuera, gestión es lo que necesitamos y dejar el sectarismo fuera”, remarcó Coll. 

Por ello, cargó contra un alcalde que “desprecia a cientos de miles de ciudadanos y vulnera los derechos democráticos por seguir en su línea catalanista, al lado del sector más extremista». «Cambie de posición”, le advirtió el concejal de Vox, que vaticinó que si no varía su forma de gobernar “lo va a pagar en las elecciones de 2023”

Además de estas propuestas, la formación también presentará una iniciativa en el pleno para solicitar el cambio de nombre de la ciudad de “Palma” a “Palma de Mallorca”; para la aprobación de una ordenanza reguladora de usos del litoral; para reducir el importe de las multas de tráfico, o para ayudar a las personas sin hogar, haciendo una campaña de concienciación sobre el desperdicio de alimentos.