Vox Baleares no participará en los actos del Estatuto de Autonomía
Idoia Ribas: "El 1 de marzo es una fecha que Armengol utiliza para blanquear y hacer promoción de su ejecutivo"
Vox no irá a los actos del Día de Baleares porque el Estatuto de Autonomía «catalaniza» las Islas
Vox critica el «triunfalismo ridículo» de Armengol en materia económica
Vox Baleares ha anunciado que no participará en los actos oficiales programados para este miércoles 1 de marzo, cuando se celebran los 40 años del Estatuto de Autonomía del archipiélago.
Según ha avanzado este lunes la formación en nota de prensa, al igual que en otros años, han rechazado su participación «en una fecha que la presidenta del Govern, Francina Armengol, utiliza para blanquear y hacer promoción de su ejecutivo».
«Armengol no sabe o no quiere distinguir un acto institucional de un mitin político, y acaba hablando de lo maravilloso de su gestión y cargando contra la oposición», ha dicho la diputada de Vox Idoia Ribas en rueda de prensa.
Asimismo, la recientemente nombrada vicepresidenta del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Baleares ha considerado que «el Estatuto, lejos de aportar beneficios para los ciudadanos de las Islas, se ha utilizado para imponer una cultura catalana con la que se pretende anular la propia».
«Nos quieren hacer creer que somos catalanes de las Islas y eso es algo que no vamos a aceptar, porque no podemos permitir el menosprecio institucional a nuestra cultura», ha añadido Ribas.
La diputada de Vox ha recalcado que «los estatutos de autonomía en ocasiones se utilizan como constituciones propias, se les quiere dotar de una entidad superior a la Constitución de 1978. Esa es la intención de la izquierda en Baleares. Solo por ello ya es motivo de rechazar los actos institucionales».
Por tanto, y como en años anteriores, ningún político de esta formación que cuenta con tres diputados en la Cámara balear participará en los actos oficiales del Día de las Islas Baleares, que se celebra el próximo miércoles 1 de marzo. Una formación que desde el pasado mes de enero preside Patricia de las Heras en las Islas.
Cabe recordar que el año pasado el diputado y portavoz de Vox en el Parlamento balear, Jorge Campos, manifestaba su rechazo a participar en estos actos institucionales a los que tampoco acudió esta formación. «No vamos a contribuir en este paripé, en este circo, que organizan socialistas, comunistas y separatistas», señalaba el por entonces número 1 de Vox en el archipiélago.
En 2021, Campos esgrimía que «las instituciones de gobierno controladas por los partidos de izquierda utilizan este día para intentar lavar su imagen y ocultar su nefasta gestión de la crisis social, sanitaria y económica».
Y en el fatídico año que la Covid-19 puso patas arriba el mundo entero, el actual candidato de Vox a la presidencia del gobierno balear declaró lo siguiente: «El 1 de marzo se celebra por haberse aprobado un Estatuto de autonomía que acaba con la identidad cultural balear introduciendo a las Islas en un pretendido ámbito cultural catalán que con los años ha devenido en ámbito político».
Lo último en OkBaleares
-
Máxima tensión en el centro de Palma: enfrentamientos y lanzamiento de objetos por parte de radicales de izquierda acampados en Plaza de España
-
Confirman la muerte de la mallorquina Mari Carmen García, desaparecida en el trágico accidente ferroviario de Toledo
-
Palma se prepara para Tots Sants: todo lo que debes saber sobre horarios, autobuses y cortes de tráfico
-
BIAM Audiovisual 2026 cierra en Menorca su primera parada con ‘Ones’, ‘Les nits heretades’, ‘Elígeme a mí’ y ‘Blanca Roseta’ entre los proyectos premiados
-
ASIMA presenta el tercer volumen ‘Empresarios con Valor’, que da voz a 27 referentes del tejido empresarial de Mallorca
Últimas noticias
-
Alineación posible del Barcelona contra el Alavés: Balde tendrá otra oportunidad
-
Máxima tensión en el centro de Palma: enfrentamientos y lanzamiento de objetos por parte de radicales de izquierda acampados en Plaza de España
-
El Rayo Vallecano le propone una tregua a su afición: devolverán la histórica franja roja a su camiseta
-
Tácito, historiador y senador romano: «Cuanto más corrupto es el Estado, mayor es el número de leyes que promulga»
-
Kawasaki presenta un robot soldador de barcos que se pega al casco: Japón pierde un 2 % de soldadores al año y quiere duplicar su producción naval en 2035