Los trabajadores públicos autonómicos de Baleares tendrán siete días al año para asuntos propios
Recuperan así un derecho que ya figuraba en el convenio y que quedó suspendido con los recortes de 2012
Los sindicatos exigen al Govern que, aunque recurra la sentencia, "cumpla sin dilaciones y respete este derecho"
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha estimado la demanda de la federación de USO en la CAIB y ha reconocido el derecho del personal laboral de la administración autonómica a disfrutar de siete días de permiso por asuntos propios.
Según ha informado el sindicato en un comunicado, el fallo judicial recupera un derecho que ya figuraba en el cuarto convenio colectivo y que quedó suspendido con los recortes de 2012, cuando se redujo a tres días.
Posteriormente, el quinto convenio de 2013 mantuvo esa limitación, aunque recogió que las mejoras se restituirían de forma automática una vez desaparecidas las restricciones legales.
Así, la sentencia confirma que, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 10/2015, esas limitaciones dejaron de aplicarse al personal laboral, lo que obliga a la administración a aplicar de manera inmediata este séptimo día.
«Este resultado es fruto de la perseverancia en la defensa de los derechos de la plantilla. Con esta sentencia, recuperamos lo que era nuestro: el séptimo día de libre disposición para el personal laboral de la CAIB», ha declarado el secretario de organización.
Así, exigen a la administración autonómica que «cumpla sin dilaciones y respete ya» este derecho, independientemente de que prepare un recurso de casación.
Hay que recordar que tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 10/2015 en cuanto al disfrute de esos permiso de asuntos particulares, hasta 2023, se disponía hasta el 31 de enero del año siguiente para solicitarlos. A partir de ahora, para mejorar el funcionamiento de la Administración, se ha decidido ampliar el disfrute hasta el 31 de marzo.
Además los empleados públicos de Baleares con hijos o parejas con enfermedades graves, además, pueden solicitar una reducción de jornada de hasta el 80% y en casos excepcionales hasta el 99%.
Junto a ello el personal estatutario tiene derecho a un permiso sin sueldo por asuntos propios con una duración máxima de hasta 3 meses anuales, subordinado a las necesidades del servicio
Lo último en OkBaleares
-
Un terremoto de magnitud 3,1 se registra en el Mediterráneo entre Cataluña y Baleares sin causar daños
-
Venganza a plena noche: una mujer enloquece tras sufrir un ataque de celos e incendia la moto de su ex y se da a la fuga
-
Los secuestradores abandonaron en medio de un bosque a los tres jóvenes, descalzos y sin móviles, tras recibir una paliza en Mallorca
-
El Govern de Prohens pide elecciones generales ya: «Que Pedro Sánchez las convoque hoy mismo»
-
El Govern limita a 180 días al año la actividad pesquera en las bahías de Alcúdia y Pollença
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Sagitario hoy, domingo 4 de octubre de 2026
-
GP de Malasia en directo hoy | A qué hora es, dónde ver y parrilla de salida de Alonso y Sainz de la carrera en Bahréin
-
La Policía Nacional desaloja a los invasores del Trampolín tras más de dos meses de asentamiento ilegal
-
Un terremoto de magnitud 3,1 se registra en el Mediterráneo entre Cataluña y Baleares sin causar daños
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, domingo 4 de octubre de 2026