OkBaleares
presidente de Construïm

Toni Garí: «El Govern debe apostar por la industria, porque ofrece 12 meses de trabajo cualificado»

"Baleares se encuentra a la cola de España en temas de innovación"

"El precio de la energía seguirá subiendo, hay escasez de materias primas y la crisis de los microchips"

"Europa se ha dado cuenta de que prescindir de su industria ha sido un error"

La pandemia ha puesto de manifiesto que la digitalización y la reindustrialización sostenible son el camino a seguir por los gobiernos, en especial los europeos. Para el presidente de la Asociación de Industrias Fabricantes de Materiales de Construcción de Baleares (Construïm), Toni Garí, apostar por la innovación y la investigación es lo que garantizará el futuro, sobre todo de Baleares. En este sentido, ha asegurado que las islas deben reindustrializarse y «tienen que hacerlo con el apoyo del Govern y los políticos».

Con los Fondos Next Generation, Europa está tratando de apostar por una digitalización que debería haber llegado hace años y por el desarrollo tecnológico. «El continente se ha dado cuenta de que prescindir de su industria ha sido un error. Lo hemos visto con la crisis sanitaria. Nos faltaba de todo y dependíamos de países orientales como China, porque aquí casi no podíamos fabricar nada. La tendencia es reindustrializar hacia una economía verde, sostenible y de trabajo cualificado». Para Garí, sólo hay una solución, apostar por la Investigación, el Desarrollo y la innovación, I+D+i. «De lo contrario, las nuevas crisis que ya tenemos encima se nos harán eternas».

La pandemia se aleja poco a poco, pero se acercan nuevos problema. «El precio de la energía seguirá subiendo, porque se está produciendo una descarbonización a nivel global». También hay una saturación de la líneas de producción debido a una sobredemanda, «lo que está encareciendo las materias primas que se importan». Por último, la escasez de microchips o semiconductores. «Tres crisis que aumentan los costes de producción y provocan subidas de precios, lo que perjudica al consumidor final».

A lo largo de este 2021, se han empezado a notar las repercusiones de estas tres problemáticas. La energía marca máximos históricos, los productos son cada vez más caros y hoy en día todo utiliza semiconductores. Sin embargo, Europa se está llevando la peor parte. La falta de industria que ha señalado Garí está condenando al continente y España no es una excepción. Precisamente, es uno de los países europeos con menos industria. Y a nivel estatal, «Baleares está a la cola en innovación y desarrollo».

Construyendo a futuro

«Lo que reclamamos al Govern es que haga una apuesta clara y decidida hacia la reindustrialización. Somos un sector que da 12 meses de trabajo al año, con buenos sueldos y tenemos mano de obra cualificada. Para ello necesitamos que las cosas se hagan con cabeza y crear un ecosistema que favorezca a toda la industria balear. Lo hemos visto con Macrón en Francia. Ha hecho una apuesta grande por la reindustrialización, pero todavía más en innovación», ha detallado Garí.

El presidente de Construïm ha remarcado que no es fácil y no se hará de la noche a la mañana, «pero es una apuesta a largo plazo». Además, Baleares tiene un problemática añadida, la insularidad. «Pedimos que se cree un corredor marítimo que permita ampliar nuestro mercado y mejore las conexiones con las Islas y entre islas. En este sentido, consideramos que sería muy beneficioso estar dentro del eje Mediterráneo que se quiere hacer desde el sur de España hasta el centro de Europa».

Para Garí, la colaboración entre la administración y las empresas es un punto fundamental para avanzar. Por ello, la asociación también ha reclamado que se reduzca la burocracia y se faciliten los trámites, cuando una pimem pide ayuda al ejecutivo estatal o autonómico. «Si queremos que se digitalicen las empresas medianas y pequeñas hace falta un empujón en temas de financiación. Por ejemplo, un cheque de 10.000 o 15.000 euros que podamos utilizar de forma ágil para contactar con un proveedor certificado».

La innovación es una asignatura pendiente en toda España, más en unas comunidades que en otras. En 2019, la inversión de Baleares era del 0,4% en relación al PIB, «mientras que comunidades como el País Vasco están casi en el 2%». La media nacional es del 1,5%. «Otra problemática es que en las Islas la mano de obra esta poco cualificada para trabajar en industria. Sólo con digitalización no basta, se debe impulsar la formación profesional de calidad».