OkBaleares
mallorca

Son Vida y alrededores de Santa Maria, Santanyí y Pollença, zonas más demandadas para propiedades de lujo

Las ventas de Engel & Völkers en Baleares crecen un 18% en 2024, hasta alcanzar las 495 operaciones

El 50% de las propiedades vendidas por la inmobiliaria en las Islas estaban valoradas en más de un millón de euros

Las ventas de la inmobiliaria Engel & Völkers en Baleares han aumentado un 18% en 2024 en comparación con el año anterior, hasta alcanzar las 495 operaciones. Según un informe de la empresa, el precio medio de las propiedades gestionadas durante el año pasado ha bajado un 4%, hasta los 1,7 millones de euros.

Este descenso se debe, explica en un comunicado Engel & Völkers, a una menor proporción de ventas en el segmento de ultra lujo. En 2023 se registró un mayor número de ventas de cuantía muy elevada que dejó el coste medio en 1,76 millones de euros.

En Palma, el precio de la vivienda ha subido un 23% desde 2020, según los datos de los Registradores de la Propiedad similares a los registrados por la inmobiliaria, principalmente en el segmento de compradores extranjeros de alto poder adquisitivo, donde los inversores han alcanzado una rentabilidad media anual del 8 por ciento en la última década.

Asimismo, del análisis se desprende que el 50% de las propiedades vendidas por Engel & Völkers en Baleares estaban valoradas en más de un millón de euros. En Mallorca, el 49% de las ventas realizadas por la inmobiliaria en 2024 no alcanzaron el millón de euros; el 44% se valoraron entre 1 y 5 millones de euros; el 6% superaron los 5 millones de euros, y el 1% se valoró en 10 millones de euros o más.

Las zonas más demandadas para las propiedades de lujo en Mallorca se sitúan en el suroeste, en Son Vida, y, cada vez más, en las áreas rurales privadas alrededor de Santa Maria, Santanyí, Pollença y Formentor.

En Ibiza, las propiedades de lujo se concentran en los alrededores de la ciudad de Ibiza, en las zonas del puerto deportivo o con vistas a la bahía de Talamanca, donde, según la inmobiliaria, los precios medios de venta de las villas oscilan entre 1,2 y 5,5 millones de euros. También en el sur de la isla, alrededor de Cala Jondal, en la zona residencial de Vista Alegre, donde los precios medios de venta oscilan entre 2,2 y 5,5 millones de euros.

Por su parte, en Menorca, las grandes villas junto al mar en Alcaufar, Binibeca, y el puerto de Mahón alcanzaron los precios más elevados. Según las operaciones gestionadas, el precio medio de un chalet en Mahón oscila entre 850.000 y 1,85 millones de euros.

Asimismo, en Ciutadella y alrededores, zonas que representan aproximadamente el 35% del mercado inmobiliario residencial de Menorca, los precios medios de venta de las villas se sitúan entre 800.000 euros y 2,5 millones de euros.

En 2024, Engel & Völkers vendió a clientes de más de 20 nacionalidades distintas. Dentro del 33% de compradores extranjeros, destaca una mayoría de alemanes (59%), seguida por británicos (12%), suizos y suecos (con un 5% cada uno). Los estadounidenses acaparan el 1%, si bien el porcentaje varía en cada isla, destaca la compañía en un comunicado que recoge Europa Press.

Igualmente, la demanda de alquileres de larga duración ha aumentado, especialmente en Mallorca, impulsada por familias que prueban a vivir en la isla antes de adquirir una propiedad.

En este sentido, los contratos firmados por Engel & Völkers Mallorca de alquiler a largo plazo (de un año mínimo) han aumentado en los últimos cinco años del 25% al 40% en los alrededores de Palma y, hasta cerca del 60% en la capital.