baleares

Engel & Völkers Mallorca alcanzó en 2023 un volumen de transacciones de venta de 662 millones de euros

El precio medio de los inmuebles vendidos ascendió un 14 %

Fue el tercer mejor resultado de la historia de la empresa en la Isla

Engel & Völkers Mallorca
Hans Lenz, Christina Deutsch de Engel & Völkers Mallorca con Mark Stücklin.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Engel & Völkers Mallorca registró en 2023 un volumen total de transacciones de venta de 662 millones de euros, un 38 % más que la media del último decenio y el tercer mejor resultado en los 34 años de historia de la empresa en la Isla.

En 2023, el precio medio de las propiedades vendidas por la compañía en el segmento premium aumentó un 14 % respecto a 2022.

«En 2023 hemos presenciado la vuelta a la normalidad del sector inmobiliario de la isla, tras la extraordinaria actividad de los dos años anteriores. Este aterrizaje suave ha dado paso a un mercado más sostenible. Nuestros datos corroboran, además, un crecimiento sostenido de los precios, afianzado por una fuerte demanda y una oferta limitada», comenta Florian Hofer, gerente de Engel & Völkers Baleares.

Según el Ministerio de Vivienda, el volumen total de ventas en Mallorca en los primeros nueve meses de 2023 alcanzó los 3.300 millones de euros, un 38 % por encima de la media de diez años, que se sitúa en 2.400 millones, y el tercer nivel más alto registrado.

En 2023, los precios en general fueron más estables. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los primeros nueve meses de 2023, se registró un aumento del 4% en el precio medio de las propiedades y un incremento del 9% en las nuevas construcciones en las Baleares.

La imagen cobra más nitidez cuando se observa la evolución de los precios en los últimos ocho años. Dejando de lado el periodo de pandemia y el auge post pandémico, los datos del Ministerio de Vivienda para los primeros nueve meses de cada año, desde 2015 hasta 2023, indican que el precio medio de la propiedad en Mallorca ha aumentado un 50 % o más en la mayoría de las zonas, y un 8 % o más en 2023, lo que subraya la estabilidad de la demanda.

Los datos de Engel & Völkers sobre un período similar evidencian el desarrollo del segmento premium del mercado: desde 2013 el volumen de transacciones de venta aumentó un 227 %, las operaciones de venta un 88 % y el precio medio de los inmuebles vendidos por Engel & Völkers Mallorca un 74 %.

El precio medio de los inmuebles vendidos por Engel & Völkers en Mallorca en 2023 fue de 1,88 millones de euros, un 14 % más que en 2022 que fue de 1,64 millones de euros.

En 2023, las ventas de propiedades rurales en la región balear representaron el 26% del mercado global lo que supone el tercer mejor resultado de la última década y un 6,7 % más que la media decenal de 3.272 operaciones.

En Mallorca, Engel & Völkers registró un aumento similar en el campo y en los pueblos, donde la demanda se centró en casas tradicionales con el equipamiento y las comodidades propios de la vida moderna.

Como consecuencia del cambio de mentalidad experimentado tras la pandemia, cada vez son más los clientes que buscan propiedades autosuficientes con soluciones ecotecnologías para el ahorro de agua y energía, así como con espacios donde cultivar y producir sus propios productos como, entre otros vino, aceite de oliva, frutas o verduras .

El respeto subyacente por el patrimonio cultural y natural de la Isla impulsa estas compras, que se centran sobre todo en la autenticidad de la arquitectura auténtica y el estilo de vida mediterráneo de la isla.

En este subsector del mercado, los precios medios varían mucho en función de la ubicación. Por ejemplo, según Engel & Völkers Mallorca Central, una finca en una de las mejores ubicaciones, en este caso Santa María, puede alcanzar una media de 4 millones de euros.

En cambio, si nos alejamos de Palma, en pueblos como Algaida, Llubí, Selva y Montuïri, los precios medios oscilan entre los 2 y los 3 millones de euros.

Mercado internacional

Son los compradores internacionales apuntalan el sector inmobiliario de lujo de Mallorca. Los últimos datos del Colegio de Registradores indican que en las Baleares el 60% de las operaciones inmobiliarias de 500.000 euros o más las realizaron compradores extranjeros. En su mayoría son alemanes (44%), seguidos de británicos (10,5%), franceses (5%), italianos (4%), suecos (4 %), neerlandeses (3%) y suizos (2%).

El desglose de compradores por nacionalidades que muestran los datos de 2023 de Engel & Völkers Mallorca son similares: alemanes, británicos, españoles, suizos, suecos, checos y neerlandeses.

Por otro lado, llama la atención que en los últimos años los clientes son más jóvenes, hecho atribuible a que ya no se buscan casas únicamente para pasar las vacaciones, sino también para instalarse en la isla con la familia.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias