OkBaleares
baleares

El PSOE eligió a una empresa sin experiencia para diseñar las restricciones de tráfico que aplicará Palma

La reforma circulatoria que vetará el acceso al centro de la capital a los coches con más de 25 años entrará en vigor en enero

El autor del informe obtuvo cero puntos en el apartado correspondiente a la redacción de proyectos similares en otras ciudades

Pese a ello el ex alcalde socialista Hila le adjudicó el contrato al ser la única empresa que se presentó al concurso

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PSOE eligió a una empresa sin experiencia para diseñar las restricciones de tráfico que aplicará Palma en enero de 2025. El adjudicatario que realizó el informe en el que se basa la implantación de la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que restringirá el tráfico rodado en el centro de la capital balear a los vehículos de más de 25 años de antigüedad, no tenía experiencia alguna en la materia y sacó un cero en este apartado de la valoración de su oferta presentada al concurso público convocado por el anterior gobierno de la capital balear.

Pese a ello, el anterior gobierno municipal de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos con el ex alcalde José Hila a la cabeza, la contrató para realizar una evaluación ambiental que nunca había efectuado en otras ciudades. Un dictamen que ha servido ahora de base para implantar estas polémicas restricciones de accesibilidad al centro de la capital balear.

La adjudicación del contrato se llevó a cabo en abril de 2022 y la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad (DOYMO) fue la única que se presentó a esta convocatoria.

En el apartado referente a la redacción de proyectos de ZBE en ciudades de una población superior a 200.000 habitantes que se puntuaba con hasta un máximo de nueve puntos, la citada empresa aportó una relación de trabajos presentados, pero sin determinar el equipo técnico redactor. Por ello fue valorada con cero puntos.

En el denominado servicio de atención postventa y de asistencia para el seguimiento del proyecto y actualización de los indicadores, donde habían hasta 15 puntos en juego, la empresa DOYMO no ofertó servicio postventa y apenas logró 2.2 puntos.

En conjunto, la puntuación obtenida sobre 100 fue de 67 puntos, de los cuales 60 fue por la oferta económica, 16.938,79 euros porque al ser la única obtuvo toda la puntuación, un total de 60 puntos. En criterios cualitativos, sólo logró siete de 40, y como ya se ha anotado cero puntos, en la calificación de redacción de proyectos ZBE en otras ciudades.

Pese a esta escueta cualificación para hacer un estudio e informe ambiental que va a tener una notable incidencia en múltiples aspectos de la vida de los palmesanos, el anterior gobierno municipal, con el concejal socialista, Francesc Dalmau, al frente del departamento de Movilidad informó de forma favorable a los intereses de esta empresa.

Tras la decisión, el adjudicatario realizó el servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de ZBE de Palma y de las ordenanzas municipales que sean necesarias para su implantación.

Tras conocer lo sucedido, el grupo municipal de Vox Palma ha calificado de «irresponsabilidad que una medida que impacta de manera tan notoria tanto en la economía como en la vida de los ciudadanos del centro histórico, dependa del informe de una empresa cuya solvencia fue puesta en entredicho por los propios técnicos. De ahí la poca fiabilidad de los datos que figuran en su informe».

Se da la circunstancia de que se trata de la misma empresa por la que optó la hoy ya ex alcaldesa de Barcelona en Comú, Ada Colau, para la planificación de la ZBE en la Ciudad Condal, ciudades que como Pontevedra o Madrid ya han delimitado estos espacios urbanos donde se impide circular a quienes no tengan un coche sin etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En el caso de Palma a partir del 1 de enero de 2025 ya no podrán circular de Avenidas hacia dentro, los vehículos de gasolina de más de 25
años (matriculados antes de 2002) y los diésel con una antigüedad superior a los 24 años (matriculados antes de 2006).

A partir del 1 de enero de 2027, no podrán hacerlo los de etiqueta B, es decir, los de gasolina matriculados antes de 2006 y los de diésel
anteriores a 2015. Finalmente a partir del 1 de enero de 2030 los vehículos con distintivo C, los de gasolina que se hayan matriculado a partir de 2006 y los diésel desde 2014.

Los vehículos híbridos y eléctricos no tendrán ninguna limitación para acceder al centro de Palma.

En el pleno ordinario de este mes de julio, el próximo día 26 será aprobada inicialmente, la ordenanza que regulará esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que saldrá después a exposición pública durante 30 días para que usuarios, asociaciones vecinales y entidades puedan presentar alegaciones.

Tras ello se procederá a su aprobación definitiva por el pleno para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2025.

El espacio urbano que comprende la ZBE de Palma está delimitado por el eje de las Avenidas, coincidentes con las antiguas murallas de la ciudad y por el frente marítimo. Los límites exteriores de la ZBE van desde la avenida Gabriel Roca, tramo de desembocadura de la Riera, Paseo Mallorca, avenida Portugal, avenida de Alemania, avenida Comte de Sallent, avenida del Gran y General Consell, Plaza de España, avenida Alexandre Rosselló, avenida Gabriel Alomar y avenida Adolfo Suárez.