baleares

Los independentistas de Més proponen que se prohíba el acceso de vehículos de alquiler al centro de Palma

Miquel Àngel Contreras: "El proyecto de ZBE no supone ningún avance en la reducción de emisiones"

Més coches alquiler Palma
Los regidores de Més per Palma, Neus Truyol y Miquel Àngel Contreras.

La formación Més per Palma ha presentado una serie de aportaciones al proyecto de zona de bajas emisiones (ZBE) de Palma, como incluir bajo esta denominación el espacio entre el mar y la Vía de Cintura o la zona del Eixample, además de prohibir el acceso de vehículos de alquiler de no residentes.

En nota de prensa, el partido independentista ha trasladado que también solicita la incorporación en un futuro de los barrios de Es Molinar y Son Rapinya, donde pide que se tenga en cuenta como Zona de Especial Sensibilización los alrededores de las escuelas debido a la alta densidad de tránsito.

Por otra parte, también han apostado por que el uso de la última milla de la ZBE se contemple para el año 2030 en «exclusiva» para los vehículos no contaminantes. En cuanto al centro histórico, en vista de la tipología de las calles, han sugerido que el reparto de mercancías se hagan con vehículos de pequeño tamaño en lugar de los de grandes dimensiones.

Además, piden que los vehículos de clientes con pernoctación en establecimientos hoteleros o similares solo puedan acceder a la ZBE cuando dispongan del distintivo correspondiente y el local tenga aparcamiento propio.

Al respecto, el regidor de Més per Palma, Miquel Àngel Contreras, ha criticado que el proyecto de ZBE «no supone ningún avance en la reducción de emisiones, ni representa ninguna mejora hacia la movilidad sostenible de la ciudad».

En cuanto al centro histórico, ha explicado que «es una de las zonas con menos emisiones gracias a la ampliación de las áreas de circulación restringida (Acire) hecho en los últimos años». Por ello, ha tachado la propuesta como «ridícula», considerando que, si la propuesta de Cort se materializa, será «una nueva oportunidad perdida para que Palma avance hacia una ciudad más sostenible».

Contreras ha recordado la dimisión de dos funcionarios del área de Movilidad en las pasadas semanas, relacionándolo con que el equipo de gobierno municipal «no tiene ninguna intención de hacer una propuesta que reduzca las emisiones en Palma».

En alusión al alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el PP, ha declarado que «por mucho que realicen anuncios contra la masificación turística y a favor del medio ambiente, todas sus decisiones conducen a perpetrar un modelo destructivo y que sigue abocando al colapso».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias