OkBaleares
Ruptura de Vox con el PP

Prohens exige a Vox que renuncie a presidir el Parlament tras romper los pactos con el PP

Exige la dimisión de Gabriel Le Senne: "Otra cosa no se entendería", afirma la presidenta

Si no dimite, los 'populares' tendrían el apoyo del PSOE en la Mesa del Parlament para forzar su cese

Marga Prohens, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, exige la dimisión de Gabriel Le Senne, de Vox, como presidente del Parlament. Afirma que otra cosa no se entendería tras romper Vox el acuerdo de gobierno con el PP en Baleares.

Los populares tendrían el apoyo del PSOE en la Mesa del Parlament para forzar la expulsión del político de Vox. En estos momentos, se desconoce si Le Senne presentará voluntariamente su dimisión o será forzado a hacerlo por la Mesa del Parlament donde PP y PSOE son mayoría.

«No se entendería otra cosa», ha afirmado la presidenta en una comparecencia después de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, anunciara este pasado jueves por la noche que su partido retirará el apoyo al Govern, dando por roto el acuerdo que propició la investidura de Prohens en julio del año pasado.

Prohens no contempla otro escenario dado que la presidencia de la Cámara autonómica era unas de las condiciones para la investidura.

Al mismo tiempo, la presidenta ha reivindicado que ya no tiene ningún compromiso con los puntos pendientes del acuerdo con Vox. «La hoja de ruta ya no son los 110 puntos del acuerdo de investidura sino los 500 del programa electoral del PP.

La mandataria balear ha acusado a Vox de incumplir la palabra dada al Govern y a los ciudadanos tras ordenar Santiago Abascal la retirada del apoyo parlamentario. Prohens ha comparecido este viernes en rueda de prensa después de la reunión del Consell de Govern, en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo autonómico.

La líder del Govern ha puesto también en valor la decisión que tomó en julio del año pasado de gobernar en solitario y ha criticado la decisión unilateral de Vox de romper los acuerdos a raíz de una cuestión que ni formaba parte de los 110 puntos del acuerdo con Vox para la investidura. «El Govern siempre ha cumplido», ha afirmado.

La número uno del PP balear no ha aclarado qué decisión tomará si Le Senne no dimite.

«No voy a responder por Le Senne, deberá ser consecuente ya que la decisión de Vox implica también su renuncia a la presidencia del Parlament que obtuvieron gracias a este acuerdo, por lo que nadie entendería cualquier otra cosa ya que Abascal fue muy claro y aquí la única contraprestación fue la presidencia del Parlament».

Desde el Grupo Parlamentario del PSOE, por su parte, han subrayado que sigue en pie la oferta que hizo su secretaria general, Francina Armengol, para apartar a Le Senne de la presidencia del Parlament.

Y es que, en Baleares, la ruptura de Vox con el PP llega cuando el Parlament está tramitando una moción de remoción contra Le Senne instada por la izquierda, una iniciativa que necesita forzosamente los votos del PP para salir adelante.

La oposición pedía convocar un pleno extraordinario este verano (algo que tiene que pasar antes por la Diputación Permanente) para votar la solicitud sin esperar al periodo ordinario de septiembre. La Junta de Portavoces que podría dar ese paso está prevista para el próximo miércoles.

En este sentido, desde el PSOE han insistido en que Le Senne es «indigno» como presidente del Parlament y han recordado que la moción se presentó tras el incidente con la foto de Aurora Picornell el pasado mes de junio.

Los socialistas han añadido que el PP también puede contar con sus votos para «revertir las políticas ultra que están aplicando desde hace un año» en materias como memoria histórica, política lingüística, violencia de género, derechos LGTBI y tauromaquia.

Si bien nada de ello entra en los planes de Prohens que ya ha avanzado en su comparecencia ante los medios que la hoja de ruta de su partido a partir de ahora serán los 600 puntos del programa electoral del PP en 2023.