Prohens amenaza a Montero con los tribunales si el modelo de financiación la obliga a subir impuestos
Hacienda estudia poner un límite al 'dumping' fiscal de las comunidades en el nuevo modelo de financiación
El Govern que preside Marga Prohens ha tildado de «horrorosa» la nueva propuesta del modelo de financiación autonómica y ha advertido de que la llevará a los tribunales si se aprueba con la obligación de subir impuestos en Baleares.
Así se ha expresado el portavoz del Ejecutivo y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern tras ser preguntado por la propuesta que ha presentado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Los anuncios de poner algún límite al dumping fiscal que, según Montero, están acometiendo algunas comunidades autónomas, son la «única línea roja» que pone el Govern. «Estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero si quieren subir los impuestos -especialmente el de Sucesiones y Donaciones- no hay nada que negociar», ha manifestado.
«Prohens», ha continuado Costa, «lo tiene clarísimo» y, por ello, previsiblemente se opondrán «radicalmente» a la propuesta en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que Hacienda ha convocado para el próximo miércoles.
El conseller ha criticado también que la propuesta no recoge ni una petición de Baleares, como las variables de la población flotante o el crecimiento poblacional y que «para rematar» se baja la ponderación de la variable de insularidad.
Se trata, según Costa, del un planteamiento «absolutamente contrario» al posicionamiento que defiende el archipiélago. «Se nos anuncia que la ordinalidad es para Cataluña y que el resto vayan circulando», ha espetado. «¿Quieren reírse de nosotros?», ha añadido.
Otro aspecto que ha censurado es que «el que negocie» el sistema de financiación autonómica sea el líder de ERC, Oriol Junqueras. «Es absolutamente indignante», ha sostenido, agregando que Junqueras no representa a los ciudadanos de Baleares.
En esta línea, ha defendido que los sistemas de financiación que afectan a todos los ciudadanos se deben negociar en los foros multilaterales y no de forma bilateral con un partido.
Costa ha valorado positivamente que se haya presentado una nueva propuesta y que esta se vaya a debatir el próximo miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). No obstante, ha sostenido, «aquí se acaban las buenas noticias».
«Hay que defender los intereses de los ciudadanos de Baleares»
Preguntado por los 412 millones de euros más al año que recibiría Baleares, el conseller ha apuntado que el Govern nunca ha pedido una cifra en concreto. «No es cuestión de cuantías, sino de reformar el sistema y defender los intereses de los ciudadanos de Baleares», ha expuesto.
Sobre la posibilidad de llevar la reforma a los tribunales, ha indicado que se trata de un futurible, ya que primero se tiene que aprobar la norma en rango de ley, una situación que ha dudado teniendo en cuenta que el Gobierno no ha sacado adelante presupuestos. Ha defendido que en un primer lugar el Ejecutivo autonómico hará «todo lo posible» desde el punto de vista político para que la reforma no salga adelante.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este viernes que su departamento está trabajando en «poner algún límite» al dumping fiscal que, a su juicio, están acometiendo algunas comunidades autónomas como Madrid, por lo que intentará introducirlo en el nuevo modelo de financiación.
«Sería como si alguien dice: yo bajo mis impuestos y súbelos tú para que yo pueda tener los recursos que necesito para prestar los servicios del Estado del Bienestar», ha denunciado Montero en la rueda de prensa en la que ha detallado su propuesta del modelo de financiación autonómica.
«No tiene sentido que estemos haciendo desde el Gobierno de España esfuerzos extraordinarios para dotar de mayores recursos a los territorios y que luego los territorios bajen los impuestos en la parte que les corresponde y por tanto quedándose sin recaudar una parte importante de la eficacia que tienen determinadas figuras tributarias», ha agregado.
En cualquier caso, Montero ha precisado que este planteamiento todavía no está cerrado y es algo que se discutirá con las comunidades autónomas, previsiblemente en las próximas reuniones bilaterales que mantendrán.
Eso sí, la ministra ha insistido en que su intención es que este límite al dumping fiscal forme parte del proyecto de ley orgánica del nuevo modelo de financiación autonómica, aunque ha insistido en que lo seguirán estudiando con las comunidades.
Lo último en OkBaleares
-
Gabriel Le Senne abre la puerta en Baleares a acuerdos de Vox con el PP incluidos los Presupuestos
-
El PP denuncia que Baleares es la puerta de entrada de la ruta argelina a Europa por el abandono de Sánchez
-
Vox exige que el pleno de Manacor condene al alcalde separatista por su mensaje de «puta España de mierda»
-
‘Cazan’ a una mujer dando un tortazo y provocando a un hombre tras una discusión de tráfico en Palma
-
Mallorca lanza un plan para aumentar el número de familias de acogida de menores tutelados
Últimas noticias
-
El renacer de Jesé Rodríguez en Las Palmas: marca cuatro goles seguidos por primera vez desde 2014
-
Advertencia de los expertos: esto es lo que hay realmente bajo Groenlandia y por qué genera tanto interés
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Llega a Venezuela un cargamento médico de Brasil
-
Jornada 19 de la Liga: resumen de los partidos
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca