Prohens se alinea con Vox y defiende hacer pruebas dentales a menas: «Tenemos que saber si son menores»
Las pruebas dentales servirían para determinar la verdadera edad de los inmigrantes y tendrían un coste de 700 euros
"No quiero ser la responsable de mezclar menores migrantes con adultos", ha manifestado la presidenta
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), no ha dudado este martes en defender la propuesta de Vox de realizar pruebas dentales a los menas que llegan de forma ilegal a las Islas para determinar la verdadera edad de los recién llegados. La líder del Ejecutivo autonómico ha afirmado en el Parlament que «tenemos que estar completamente seguros de que los menores que acogemos son menores».
Esta medida es una exigencia de los de Santiago Abascal como condición para aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025. Cada prueba costaría 700 euros y, según ha adelantado Prohens, la Conselleria de Salud pondrá automáticamente a disposición de la Fiscalía las pruebas dentales para determinar la edad de los inmigrantes.
«No quiero ser la responsable de mezclar menores migrantes con adultos», ha manifestado la presidenta de Baleares, quien también ha asegurado que su Govern no se quedará de brazos cruzados mientras se consolida la ruta migratoria desde Argelia y se convierte Baleares, como Canarias, en un drama humanitario.
Cabe mencionar que el estudio que se hace a los menas tiene un margen de error de cinco años, motivo por el cual Vox pretende que haya un estudio dental más caro pero a la vez más preciso para determinar la edad real de los menas. «Nos cuesta 700 euros, pero eso lo quitamos de los 7.300 que cada mena nos cuesta al mes», indicó este lunes la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas.
Més per Mallorca acusa a Prohens de asumir el «discurso del odio» de Vox
Por su parte, el portavoz de los independentistas de Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha acusado al Govern de Prohens de asumir «el discurso del odio y del miedo» y de fiar la aprobación de los Presupuestos autonómicos a las exigencias de Vox.
Además, Apesteguia ha recordado que el Ejecutivo autonómico no tiene competencias para realizar estas pruebas y ha lamentado que el Govern haya asumido un «ataque frontal a la dignidad humana».
También en materia migratoria, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha asegurado que oyendo hablar de las pruebas dentales a los migrantes le ha venido a la mente la película ’12 años de esclavitud’. «Es un horror que tengamos que pensar en esto cuando hablamos de menores», ha afirmado.
El delegado del Gobierno en Baleares, el socialista Alfonso Rodríguez, ha pedido que «se deje de utilizar a los menores no acompañados justificar apoyos políticos a los presupuestos». Este lunes recordó que hasta ahora ha sido el Ministerio Fiscal quien ha ordenado la realización de pruebas de determinación de la edad, «un procedimiento que se reserva únicamente para los casos en los que no se pueda certificar por otra vía y nunca en contra de la voluntad del menor».