Prohens afirma que el turismo crece «como nunca» en temporada media y baja en Baleares
Asegura que las medidas del Govern "van por el camino correcto aunque queda muchísimo por hacer"
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha celebrado que el turismo esté creciendo «como nunca» durante los meses de temporada media y baja en Baleares. Se trata, ha indicado, de un «cambio de tendencia» propiciado por la apuesta por el turismo cultural y deportivo que está permitiendo que las «puntas» de afluencia turística se estén «trasladando de la temporada alta a otros meses».
«Ponemos el foco en la oferta cultural, queremos que sea un atractivo para quienes nos visitan más allá de los meses de verano. Esta estrategia está funcionando. Contención en verano, con crecimientos por debajo del 1%, y creciendo como nunca en los meses de temporada media y baja», ha dicho durante la inauguración del Forbes Illes Balears Tourism Summit.
El acto, que se celebra este martes en el Museu Es Baluard, busca abordar el modelo de «turismo regenerativo» de Baleares y en él participarán el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, el director del museo, David Barro, y el consejero delegado de Forbes España, Ignacio Quintana.
Prohens ha celebrado la existencia de un foro en el que poder «abordar el futuro de un turismo que tiene que ser sostenible, regenerativo y no solo generador de oportunidades sino también de bienestar para los residentes». «Este tiene que ser el presente y el futuro del turismo para que el turismo siga teniendo futuro», ha subrayado la presidenta autonómica.
Se ha mostrado convencida de que el Govern, con las medidas adoptadas hasta el momento, va «por el camino correcto» aunque todavía quede «muchísimo camino por recorrer».
«Queremos liderar la transformación del turismo en toda Europa, ser una tierra que se nos mire como caso de éxito de sostenibilidad y turismo regenerativo. Somos, tal vez, el primer caso de una economía que quiere transitar no desde la recesión o la crisis sino desde el éxito, desde un modelo que genera riqueza y empleo», ha expuesto.
También ha puesto el foco en la necesidad de mitigar las «externalidades negativas» que, «como cualquier industria», genera el modelo turístico. «La sostenibilidad, para ser verdaderamente sostenible, debe ser económica, social y ambiental. Y si falla uno de los tres pilares será otra cosa, pero no será sostenibilidad», ha incidido.
Entre las medidas adoptadas para corregir esas externalidades, Prohens ha destacado el trabajo del Pacto por la Sostenibilidad y el decreto de contención turística.
Esta normativa, ha señalado, ha permitido avanzar hacia la «contención de la presión turística» en temporada alta, la redirección de los flujos para una mayor desestacionalización, el crecimiento en valor más que en volumen o la lucha contra la oferta ilegal.
También ha puesto en valor las mejoras en las condiciones de los trabajadores del sector turístico contempladas en el convenio de hostelería firmado hace unos meses entre patronales y sindicatos, «con un aumento de salarios sin precedentes».
Lo último en OkBaleares
-
Del paraíso al escándalo: detenido en Ibiza un magnate del engaño con 10 millones bajo sospecha
-
Tellado acusa a Armengol de manchar el nombre del Congreso y pide su dimisión por el ‘caso Mascarillas’
-
Dos vendedores del mercado de Pere Garau de Palma dan una paliza a un compañero al grito de «¡maricón!»
-
Armengol, Baleares no te olvida
-
El Ayuntamiento de Palma suspende la licencia para vender en el mercado al agresor de Pere Garau
Últimas noticias
-
El Ibex 35 se da la vuelta y cae un 0,67%: las bolsas se tiñen de rojo ante las nuevas amenazas de Trump
-
Como si fuera Pogacar: Seixas gana media Vuelta al País Vasco con una exhibición en la segunda etapa
-
Aday Mara, un faro gigante para España: «Es un gran honor llevar la bandera del país a lo más alto»
-
Irene Rosales, tajante contra Kiko Rivera: «He sido una imbécil todo este tiempo»
-
Israel y EEUU golpean el corazón de Irán: lanzan misiles contra la isla de Jark y las líneas de tren