OkBaleares
BALEARES

Primera reunión del grupo de trabajo del cable de Alcúdia: definido el trazado entre Península y Baleares

La jornada ha servido para definir todos los parámetros del trazado, buscando el mayor consenso

La Asociación de Vecinos de Alcúdia ha agradecido la "mucha predisposición" del Govern balear

El grupo de trabajo del cable de Alcúdia se ha reunido este lunes, por primera vez, convocado por parte del Govern balear, en la sede de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, en la plaza de Son Castelló, para definir el trazado del enlace entre la Península y Baleares.

En declaraciones a los medios de comunicación, el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha explicado que la primera reunión del grupo de trabajo es «la segunda casilla» de un recorrido que comenzó, ha recordado, «el pasado 29 de julio, cuando se alcanzó el acuerdo entre las partes, en Alcúdia, de empezar a tener reuniones para llegar al mejor acuerdo, al consenso» respecto al trazado del enlace Península y Baleares del segundo cable eléctrico de Alcúdia.

En esta reunión han participado representantes del Govern balear, de Red Eléctrica, del Ayuntamiento de Alcúdia, de la asociación de vecinos de Alcúdia, de Delegación de Gobierno en Baleares y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El objetivo, ha continuado el conseller, «es cumplir los compromisos que se habían adquirido de sentarnos todos en una mesa, en un grupo de trabajo, y empezar a definir, planificar y, sobre todo, a llegar a un consenso para que, esa importante inversión estratégica para Baleares entre por el sitio de consenso y el trazado sea de consenso también. Se está hablando de una inversión por parte del Ministerio de 1.200 millones de euros».

«El proyecto se presentó porque ya estaba preparado pero, como se adquirió el compromiso de sentarnos todos en una primera reunión, que es la que se va a mantener este lunes, a partir de esta jornada se van a definir todos los parámetros del trazado, buscando en todo momento el consenso y la satisfacción de todos», ha continuado, haciendo hincapié en que «este es el compromiso, y así se hará».

Además, preguntado por si hay un calendario para adquirir este «consenso» del que habla, Sáenz de San Pedro ha asegurado que también será «a partir de hoy» cuando «se va a establecer precisamente este calendario para» realizar el trabajo «de la mejor manera posible» y «alcanzar ese consenso y la satisfacción de todas las partes».

Los vecinos, satisfechos con el Govern

Por su parte, Carlos Moncho, en representación de la Asociación de Vecinos de Alcúdia afectados por el cable, han celebrado la «mucha predisposición» que han encontrado por parte de la administración y de los técnicos para hallar un trazado que sea «el mal menor» y «soluciones para que éste afecte a los vecinos lo mínimo posible».

De este modo, una vez finalizada la reunión, los vecinos se marchan de ésta «con mucho trabajo que hacer y, también, contentos» porque «se haya podido organizar desde la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía una mesa tan amplia y con tantos actores y con voluntad de encontrar una solución a este proyecto».

Preguntado por qué alternativas se están planteando a este proyecto, Moncho ha explicado, tras reconocer que «el trazado actual que hay en la parte pública del proyecto no gusta a nadie en Alcúdia», de momento «no hay una segunda propuesta de trazado pero sí que se está estudiando una propuesta distinta a la que se ha publicado» y «hay voluntad de encontrar un nuevo trazado».

Precisamente, en esto es en lo que se trabaja y los vecinos se han comprometido a «seguir reivindicándolo y luchándolo» por «todas las familias de Alcúdia, amigos, vecinos», agradeciendo que «parece que hay una Administración que quiere apoyar y encontrar una solución».

En este sentido, la propuesta vecinal pasa por que el trazado del segundo cable eléctrico de Alcúdia «no afecte a ninguna vivienda y que, si lo hace, tenga una medida extraordinaria para que no tenga ningún impacto en ella». «Entendemos que el cable es estratégico, que va a tener una parte positiva, dejar de quemar carbón y tener energía renovable, pero a la vez reivindicamos que no afecte a las personas, a sus viviendas, ni al entorno», ha concluido.