La primera obra de calado de Prohens será la reforma del degradado Hostal Terminus del centro de Palma
Cuatro millones de euros para unos trabajos que se adjudicarán a final de mes, arrancarán en enero y durarán año y medio
El edificio más cochambroso del centro de Palma, frente a la Plaza de España, es del Govern de Armengol
Abandono, suciedad, pintadas vandálicas, delincuencia y degradación en el centro neurálgico de Palma
La primera obra y proyecto de calado del Govern de Marga Prohens será la reforma del degradado Hostal Terminus ubicado en el centro de Palma, en el Parc de Ses Estacions y que albergará las oficinas de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).
Un edificio centenario (1914), protegido y catalogado, que cerró como establecimiento hotelero en 2018, pasando a manos de la Administración balear que impulsó su protección, y que desde entonces, ha padecido un exasperante abandono con incontables pintadas vandálicas que ensucian su fachada, y con sus ventanas tapiadas desde enero con paneles de madera, para evitar la entrada de okupas.
Tras salir a concurso en la primavera pasada, y después de dos legislaturas sin hacer nada para su reforma integral, a finales de este mes se adjudicarán unas obras que arrancarán en las primeras semanas de 2024. Unos trabajos presupuestados en 4.102.468,69 euros y que tienen un plazo de ejecución previsto de dieciocho meses.
El Hostal Terminus forma parte del conjunto de edificios que perviven de la antigua estación de ferrocarril de Palma. Está catalogado de acuerdo con la normativa de patrimonio histórico con un grado de protección B y forma parte del antiguo Catálogo de Protección de Edificios y Elementos de Interés Histórico, Artístico, Arquitectónico y Paisajístico de Palma, además, de haber sido declarado como Bien Catalogado en 2007.
El edificio es propiedad de SFM y su céntrica ubicación lo convierte en un emplazamiento óptimo para satisfacer las necesidades de esta compañía autonómica en cuanto a la gestión del transporte público ferroviario.
La reforma supondrá la instalación de un nuevo centro de control de SFM, además de mantener la cafetería y añadir un espacio sociocultural.
La rehabilitación dotará de tres partes diferenciadas al edificio, con una planta baja que será una sala polivalente de uso social y cultural, y plantas superiores donde se ubicará un nuevo centro de control y mando de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y tras dependencias técnicas.
La modificación más significativa en la configuración y estructura del edificio es la instalación de un ascensor en la parte central del edificio para cumplir con los requisitos de accesibilidad, así como la dotación de una nueva escalera de acceso a la segunda planta como prolongación natural de la escalera principal original.
La nueva caja del ascensor y de la nueva escalera, junto con un corredor que comunicará los dos cuerpos, son los únicos elementos que se añaden al edificio existente.
En cuanto a las fachadas, el proyecto prevé la eliminación de las pintadas vandálicas existentes bajo la dirección de un equipo de restauración especializado que seguirá las indicaciones del estudio de conservación de la restauradora Marina Ramisa. Se mantendrán tanto la piedra artificial (marmolina) de los zócalos perimetrales, como la piedra de Santanyí del conjunto, limpiados y tratados con productos hidrófugos.
Asimismo, se sustituirá la carpintería de aluminio del invernadero de la cafetería (construido el 1939) por persianas de madera, dejándose como una terraza cubierta.
Una vez concluyan estas obras en 2025, se pondrá así fin a la degradación actual que padece este inmueble cuyo entorno se ha convertido en el mayor punto negro en materia de seguridad ciudadana del centro de Palma y donde las batidas policiales con motivos de robos, hurtos y peleas suelen ser cotidianas.
Lo último en OkBaleares
-
Éxito rotundo en la tercera edición de La Gran Fiesta del Indie: más de 700 personas vibran en Es Gremi
-
Terror en Manacor: un hombre ataca con un machete de 60 centímetros a un joven a la salida de una discoteca
-
Un alemán viola a una turista en los baños de una discoteca de Playa de Palma, graba la agresión y la difunde
-
José María Manso: «Gran parte de la inmigración irregular que se queda en las Islas son delincuentes»
-
José María Manso: «Si son negros se considera vulnerables a todos; si son argelinos, sólo a mujeres y niños»
Últimas noticias
-
Ni GPS ni piloto: un dron autónomo de carreras con una sola cámara llega a 100 km/h y gana a tres excampeones del mundo, según Science Robotics
-
Los decretos de Sánchez impulsan el alquiler por habitaciones: «El propietario busca lo que le da más seguridad»
-
Del Cerro Grande instigó a De Burgos a que anulara el gol del Betis: «Está en la misma fase de ataque, es mano»
-
Dos solteros desatan la pasión en ‘First Dates’: «Mamá, no mires»
-
Los expertos en calefacción coinciden por completo: «Muchos piensan que la caldera está averiada cuando el radiador solo tiene aire dentro»