PREVISIÓN DEL TIEMPO

La primavera será «más cálida de lo normal» en Baleares, según la Aemet

La temperatura media durante los próximos meses de abril, mayo y junio estará sobre los 18ºC

Este invierno ha segundo el segundo más cálido en las islas desde hace 63 años

primavera, Aemet, tiempo Baleares,
Delegada de Aemet en Baleares, María José Guerrero.
Pedro Serra

Baleares entrará en una primavera «más cálida de lo normal» en temperaturas en comparación al periodo 1991-2020 y normal respecto a la cantidad de lluvias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su delegada territorial en las islas, María José Guerrero, que la temperatura media durante los próximos meses de abril, mayo y junio estará sobre los 18ºC.

Así lo han indicado desde la Aemet en una rueda de prensa celebrada este martes, donde han explicado que durante la primera parte de la primavera en Baleares llegarán más frentes y borrascas, mientras que la segunda mitad de la primavera en Baleares contará con días más soleados, largos y temperaturas suaves. Sin embargo, Guerrero ha precisado que «pueden venir lluvias acompañadas de barro y alguna ola de calor».

Además, han vaticinado que en el conjunto del Archipiélago, concretamente en el mes de abril, haya unas precipitaciones que dejen alrededor de 41 litros por metro cuadrado que descenderán en mayo a los 33 l/m2, mientras que en junio se registrarán 15 l/m2.

En relación a la Semana Santa, Guerrero ha subrayado que «no se descartan algunas precipitaciones y unas temperaturas suaves alrededor de los 16ºC». No obstante, a medida que se vaya acercando la fecha, se concretará con datos más fiables el espacio y tiempo de tales lluvias.

Invierno cálido

Por otro lado, la Aemet ha precisado que este invierno ha sido el segundo más cálido desde hace 63 años en Baleares, mientras que en varias estaciones de Mallorca y en San Joan de Labritja se ha convertido en «el más cálido desde que hay registros». En el caso de Ibiza ha sido el segundo más seco en 71 años.

En este sentido, Guerrero ha informado que este invierno ha registrado récords en temperaturas máximas y mínimas «sin olas de frío y menos días con heladas, siendo febrero el mes más cálido». Por tanto, ha apuntado que «la posible sequía en Mallorca está contenida, pero en Ibiza y Formentera sigue habiendo déficit de precipitaciones, ya que todos los días hubo temperaturas por encima de lo normal».

Así, la temperatura media de este invierno en Baleares ha sido de 12,4ºC con una anomalía respecto a los valores normales de 1,6ºC más. En detalle, Formentera ha registrado una temperatura media de 14ºC; seguido de Ibiza, con 12,7ºC; Menorca, que ha registrado 12,6ºC, y Mallorca, que ha sido la menos cálida con una media de 12,3ºC.

Además, la temperatura más alta del trimestre fue récord en Ibiza, con 26,7ºC en Sant Joan de Labritja, donde no se llegaba a tal valor desde 1993. Después, Mallorca alcanzó en Sineu los 25,1ºC, algo que no se veía desde 2008, mientras que en Menorca hubo 22,7ºC en La Mola, con registro récord desde 1988. Finalmente, Formentera llegó a los 21,4ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas más altas, se registraron con récord en Mallorca y Menorca, pues alcanzaron, respectivamente, 18,3ºC en el Puerto de Pollença y 15,2ºC en Ciutadella. En cambio, en Ibiza se midieron 17,2ºC, aunque en Formentera bajó hasta los 15,8ºC.

Sequía en Ibiza y Formentera

La delegada de la Aemet en Baleares ha afirmado que «en todas las islas ha llovido menos, aunque en la Serra de Tramuntana y Capdepera ha habido un balance positivo». Sin embargo, en las Pitiusas hay «una tendencia en este siglo a que llueva menos de lo normal».

Con todo, a partir de los datos recogidos en las estaciones, se ha constatado que el mes más seco del invierno fue diciembre, con un 86 por ciento menos de precipitaciones. El mes de enero fue el más húmedo, con un 19 por ciento más de lluvias.

Por islas, durante el invierno Mallorca registró un 27 por ciento menos de lluvia y registró 126 litros por metro cuadrado. La isla de Menorca recogió 125 l/m2 con una cantidad que supone un 17 por ciento menos con respecto a años anteriores. En Ibiza ha habido un 79 por ciento menos de lluvia con un total de 29 l/m2. Por último, en Formentera ha sido «muy seco», ya que ha habido un descenso del 60 por ciento de las precipitaciones y ha logrado los 35 l/m2.

Por último, Guerrero ha afirmado que «es complicado» que las Pitiusas recuperen su capacidad hídrica en esta nueva estación debido a que «ha habido un otoño seco que se ha arrastrado al invierno, y es complicado superar la sequía con las precipitaciones de los próximos meses».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias