OkBaleares

El PP votará a favor de la derogación de la Ley de Memoria Democrática en Baleares

La formación de Marga Prohens había mantenido la incógnita sobre su voto tras la ruptura de Vox con el PP

Finalmente ha decidido no presentar ninguna enmienda y dar apoyo a la propuesta presentada por Vox

El Grupo Parlamentario Popular ha confirmado este lunes que votará a favor de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares, según ha revelado la portavoz adjunta del grupo, Marga Durán, en rueda de prensa. El PP había mantenido la incógnita sobre su apoyo a la propuesta de derogación presentada por Vox después de que este partido rompiera su pacto con la formación que lidera Marga Prohens.

Durán, que ha recordado el hecho de que Vox rompió con el PP su acuerdo de gobernabilidad de forma «unilateral», ha explicado que la preocupación que tenía su partido si se derogaba la normativa balear «era que quedase alguna cosa pendiente que no estuviera recogida en la ley de fosas o en la ley de memoria estatal» pero, una vez que han visto que la ley nacional recoge esas cuestiones, consideran que no era necesario presentar ninguna enmienda al respecto.

En el mes de junio la mayoría parlamentaria de PP y Vox anunció el acuerdo para derogar la Ley de Memoria Democrática autonómica por crear «rencor y división» entre españoles, según el texto presentado por la formación de Santiago Abascal. 

La Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Islas Baleares aprobada por el Govern de la socialista Francina Armengol y que sólo reconoce como víctimas a las del bando republicano, «no persigue los valores de libertad, respeto y tolerancia que impulsaron la Transición», apunta el texto para su derogación.

«Todo ello como consecuencia de la intromisión del Estado en la esfera de la conciencia de los españoles, al moldear su memoria individual, impidiendo la libertad de opinión, limitando la libertad de cátedra y penalizando el trabajo de los historiadores si éste no se ajusta a la interpretación sectaria e interesada de los acontecimientos históricos que hacen ciertos partidos políticos», dice la propuesta de Vox.

También se afirma en la propuesta de derogación que la Ley de Memoria Democrática «es una clara vulneración del derecho a la libertad ideológica y de pensamiento reconocida en el artículo 16 de la Carta Magna, ya que no permite más que un relato oficial, persiguiendo el derecho a disentir». Como corolario de lo anterior, «se menoscaba el derecho de toda persona al libre desarrollo de su personalidad, que es fundamento del orden político y social».

Por todo lo expuesto, ambas formaciones consideran «que no deben seguir en vigor normas que provocan rencor y división entre los españoles», y de ahí la procedencia de derogar la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Islas Baleares, con la finalidad de «huir de esas malas prácticas y preservar la reconciliación, eludiendo cualquier bandería por parte de la Administración de la Comunidad».

Además de derogarla, quedarán disueltas cuantas comisiones, organismos e instituciones de carácter público autonómico hubieran sido creadas a consecuencia de la citada ley y las subvenciones destinadas a fomentar esta legislación.

Por último, y según recoge el artículo segundo de esta Proposición de Ley, los poderes públicos reconocerán y protegerán el derecho a expresar y difundir pensamientos, ideas y opiniones de palabra, escrito y cualquier otro medio de reproducción, a la libertad de producción y creación científica y técnica, así como la libertad de cátedra.

De esta forma «los historiadores y todas las personas», podrán «difundir libremente los resultados y conclusiones de sus estudios y la memoria de las vivencias familiares sobre los distintos episodios de la historia de España, evitando toda intromisión de los poderes públicos en la fijación de una determinada versión de los acontecimientos».