OkBaleares
BALEARES

El PP recuerda a Vox que colgar la bandera LGTBI en la fachada del Parlament es un acuerdo del pleno

Los populares han votado a favor de colgar la bandera arcoíris por "respeto al mandato del Pleno del pasado octubre"

Respetan la opinión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne: "Puede pensar que no se debe colgar, faltaría más"

El PP de Baleares ha explicado que su voto en la Mesa del Parlament a favor de colgar la bandera LGTBI en la fachada principal de la institución el 28 de junio obedece a «un acuerdo del pleno del pasado mes de octubre en el que se insta al Parlament a poner la bandera del colectivo para conmemorar el Día del Orgullo».

Así se lo ha recordado la portavoz del PP en el Parlament, Marga Durán, al presidente de la Cámara balear, Gabriel Le Senne (Vox), que este jueves ha acusado a los populares de haber realizado una «traición en toda regla» al haber votado a favor de colgar la bandera del colectivo LGTBI en el Parlament el próximo 28 de junio, Día del Orgullo.

Sin embargo, la portavoz popular ha precisado a OKDIARIO que la postura del partido liderado por Marga Prohens sigue siendo que «todas las banderas no oficiales que se quieran colgar tienen que ser aprobadas de forma unánime en la Mesa del Parlament al no haber un reglamento establecido sobre uso de banderas».

Un punto que el PP presentó en forma de enmienda a la PNL del PSOE, pero que finalmente fue rechazada. Un hecho que obligó a los populares a abstenerse en dicho Pleno del pasado mes de octubre y provocó que la propuesta fuera finalmente aprobada con los 25 votos a favor de la izquierda, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

PNL que insta al Parlament a colgar la bandera LGTBI en la fachada.

Por ello, el PP considera que «lo único que hemos defendido en la Mesa es que se debía respetar el mandato del pleno del mes de octubre. No incumplimos ningún acuerdo, simplemente creemos que no cabe ningún acuerdo en la Mesa que vaya en contra del Pleno del Parlament». «Entiendo que el presidente de la Cámara deberá respetar los acuerdos alcanzados en el Pleno» ha aseverado Durán.

El PP respeta la opinión de Gabriel Le Senne

A pesar de todo, Marga Durán ha aclarado que desde el PP «respetamos la opinión personal de Gabriel Le Senne. Él puede pensar que no se debería colgar la bandera, faltaría más. Entiendo que las declaraciones de esta mañana ha hecho a nivel personal, porque Vox no nos ha hecho llegar un problema sobre esto. Tenemos muy buena relación con ellos».

La decisión del PP de votar a favor de colgar la bandera no ha sentado bien al presidente del Parlament, que ha asegurado que «no ayuda a mantener una buena relación y colaboración entre los dos grupos».

Sin embargo, Durán ha afirmado que este episodio «no puede afectar a la relación entre ambas formaciones, el PP está respetando y cumpliendo el acuerdo de investidura de 110 puntos y hay una buena sintonía entre los dos partidos».

La versión de los hechos que ha ofrecido Le Senne esta mañana son un tanto distintos, pues ha asegurado que el vicepresidente primero de la Mesa, Mauricio Rovira (PP), «reiteró su compromiso de apoyarme en no colgar esa bandera no oficial. Mi sorpresa fue que durante el transcurso de la Mesa Rovira explicó que había recibido órdenes de votar a favor».