OkBaleares
baleares

El PP exige a Armengol que haga un discurso institucional el Día de la Constitución y no sectario

Espera que haya "aprendido" y ponga en valor la Carta Magna y la Transición

No obstante, teme que no será así porque el PSOE "no está" en el respeto a la legalidad

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Aunque será difícil que lo cumpla, el PP exige a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que haga un discurso institucional el Día de la Constitución y no sectario como sucedió en la reciente sesión de apertura de la legislatura.

En declaraciones al programa Parlamento de RNE, la recién nominada vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, la diputada Noelia Núñez, ha explicado que en la sesión solemne del pasado miércoles Armengol pronunció un discurso «extremadamente sectario» que «no fue para nada institucional» y que ni siquiera se dirigió en ningún momento al Rey, que estaba presidiendo la ceremonia.

«Fue un ejemplo más de cómo el PSOE está intentando ocupar todas las instituciones del Estado, cuando ella es la presidenta del Congreso de los Diputados y no del Partido Socialista», ha añadido, justificando que los diputados del PP se negaran a aplaudirla.

Ante la inminente celebración del Día de la Constitución en el Congreso, programada para el próximo jueves, Noelia Núñez espera que Armengol haya «aprendido» y que está vez se decante por un discurso realmente institucional y de respeto a la Carta Magna, en el que se ponga en valor la Transición que permitió que «todos los españoles, independientemente de sus ideas, se dieran un abrazo y pudieron avanzar como sociedad».

Sin embargo, reconoce que no es muy optimista: «Desgraciadamente, mucho me temo que no va a ser así, que no nos vamos a encontrar un discurso de defensa de la Constitución porque vemos cómo el PSOE no está en la línea del respeto de la legalidad ni de la separación de poderes. Y tener a un Gobierno que cuestiona esos principios nos abre paso a un camino muy peligroso».

Frente a ello, la nueva dirigente popular avisa que la oposición del PP será «dura, contundente y a la altura de las circunstancias». «Una oposición responsable con el momento y la situación política que estamos viviendo, que no tiene precedentes», ha concluido.