OkBaleares
baleares

La planta de hidrógeno verde de Lloseta se pone en marcha dos años después de inaugurarla Armengol

Una incidencia del electrolizador paralizó su producción desde su apertura en marzo de 2022

Abastecerá a autobuses de la EMT y se usará para consumo eléctrico y térmico en edificios y puertos

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La planta de hidrógeno verde de Lloseta se pone en marcha dos años y medio después de inaugurarla la ex presidenta socialista del Govern, Francina Armengol, acompañada entre otros por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

No ha sido hasta este jueves cuando ha arrancado la producción a escala industrial de este combustible que debe situar a Baleares «a la vanguardia» de la transición energética y la descarbonización, como ha apuntado en su visita la actual presidenta del Govern, Marga Prohens.

«Es una noticia importantísima para Baleares, porque esta planta representa un símbolo de la apuesta por el hidrógeno verde como una energía limpia fundamental para contribuir a la transición energética, a la descarbonización de las Islas y a la lucha contra el cambio climático», ha afirmado después de visitar las instalaciones junto al conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro.

La líder del Ejecutivo autonómico ha resaltado igualmente la importancia del proyecto a nivel nacional e internacional y la oportunidad que supone para la reindustrialización del archipiélago y como polo de innovación y atracción de inversiones verdes.

Para Prohens, la producción de hidrógeno verde sitúa las Islas a la vanguardia de la innovación y la transición energética gracias a la posibilidad de producir hasta 300 toneladas de hidrógeno verde al año, con una reducción de emisiones de dióxido de carbono de más de 21.000 toneladas al año.

En los últimos meses se ha estado trabajando en la planta para solucionar unos problemas que estaban impidiendo su funcionamiento. Recientemente la empresa informó de que tras varias pruebas, estos problemas se habían podido resolver.

La planta fue inaugurada a bombo y platillo por el Pacte de izquierdas en marzo de 2022 y ha comenzado a generar moléculas de hidrógeno verde a escala industrial después de que se haya solucionado una incidencia relacionada con el electrolizador, que había paralizado su producción desde el inicio.

En la visita han participado también el subsecretario de Estado para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González, y la alcaldesa de Lloseta, Angelina Pérez, así como representantes del IDAE, Acciona Energía, Redexis y Cemex.

Power to Green Hydrogen Mallorca, financiado por la Unión Europea con el apoyo del organismo de la Comisión Europea Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), es un proyecto pionero que pretende desarrollar un ecosistema basado en hidrógeno verde.

El proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca está subvencionado y es parte del Green Hysland de la Unión Europea que comprometió 10 millones de euros en su ejecución a través del Clean Hydrogen Partnership.

La inversión europea está en línea con la nueva Estrategia de Hidrógeno de la UE y con la Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable del Gobierno de España. Supone la segunda mayor subvención concedida por este organismo a un proyecto de hidrógeno verde y la primera a un país mediterráneo.

A diferencia de otras plantas, la de Lloseta pretende alimentar un consumo diversificado: distribución en la red de gas natural, consumo eléctrico y térmico en edificios, suministro de energía en puertos y usos en movilidad.

El hidrógeno verde, por tanto, tendrá múltiples aplicaciones en la isla, como el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de pila de combustible mediante una estación de servicio o hidrogenera, la generación de calor y energía para edificios comerciales y públicos o el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias.

Además, parte de este hidrógeno verde se inyectará en las infraestructuras gasistas que la compañía Redexis tiene desplegadas en Mallorca.

Primer hidrogenoducto nacional

Por otra parte, la presidenta del Govern ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no tiene conocimiento de ningún macroproyecto de hidrógeno verde en Llucmajor de una compañía de Emiratos Árabes.

A preguntas de los medios, ha insistido en que el Govern no ha recibido ninguna comunicación formal respecto a las intenciones de una compañía de levantar en Llucmajor una macroplanta para producir más de 300 toneladas de hidrógeno verde al día.

Más tarde, la presidenta ha asistido a la puesta en marcha del primer hidrogenoducto nacional que transportará hidrógeno verde para su inyección en la red de gas natural. Esta infraestructura, construida por Redexis, es necesaria para conducir el hidrógeno producido en la planta de Lloseta hasta la red de gas.

El hidrogenoducto permitirá hacer llegar la mezcla de hidrógeno verde y gas natural a más de 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales de las Islas, proporcionándoles una energía más limpia y sostenible.

«La producción de hidrógeno y la construcción de infraestructuras para su máximo aprovechamiento, como este hidrogenoducto de Cas Tresorer, nos sitúan en la vanguardia del Mediterráneo en innovación y transición energética», ha concluido.