Energía

Armengol asegura que la planta de hidrógeno verde de Lloseta «pone a Baleares en la vanguardia»

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, inaugura la planta de Lloseta

Generará 300 toneladas de hidrógeno verde anuales a partir de placas fotovoltaicas

Hidrógeno verde: qué es y cómo se consigue en España

Hidrógeno: características y cómo se produce

Hidrógeno verde
Acto inaugural de la fábrica de nitrógeno verde en Lloseta presidido por Teresa Ribera y Francina Armengol.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha aplaudido el «proceso de descarbonización» que supone la planta de hidrógeno verde de Lloseta, que representa a su vez «más estabilidad energética, empleo de calidad y más oportunidades para descubrir otras alternativas». Así se ha expresado Ribera durante el acto inaugural de la planta celebrado este lunes en Mallorca, donde ha resaltado además que esta infraestructura facilita «la innovación y el bienestar de la sociedad para un mundo mucho más pacífico».

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que la construcción de la planta de hidrógeno es un gesto que «pone a Baleares en la vanguardia de lo que es positivo para la comunidad».

«Somos los primeros de España en producir hidrógeno verde y los primeros de toda la zona sur de Europa, y esto es algo que tiene mucha responsabilidad, porque es un ejemplo para otras experiencias y territorios», ha dicho durante el acto inaugural.

En este sentido, ha hecho referencia a realidad a la que se enfrentan las Islas, por ser «un territorio frágil en medio del Mediterráneo que si tiene alguna emergencia, es la climática». Por ello, es «muy importante planificar el futuro que queremos y marcar los objetivos», ha añadido.

«Las crisis se pueden convertir en oportunidades y esto lo es, sabemos la hoja de ruta que queremos para la comunidad y estamos metidos en esa emergencia climática», ha insistido.

En la misma línea se ha expresado el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, quien ha resaltado que, con esta iniciativa, «Mallorca se convierte en un referente que apuesta por los combustibles verdes».

El proyecto

La planta generará «toneladas de hidrógeno verde que servirán para acelerar la descarbonización de diferentes sectores económicos clave». En este punto, ha recordado la «apuesta clara» del Govern por conseguir la soberanía y luchar contra el cambio climático y ha celebrado el hecho de que la planta «está también vinculada a la innovación e investigación».

«Hoy Baleares toma la delantera en la descarbonización y debemos aprovechar la realidad insular para llegar cuanto antes a la neutralidad climática», ha concluido.

El proyecto forma parte de la iniciativa europea ‘Green Hysland’ y nace en la antigua fábrica cementera de Cemex. La Unión Europea destina diez millones de euros de los casi 50 millones que la planta de hidrógeno ha movilizado en total, 3,75 millones de los cuales llegan a través del Govern.

Las primeras moléculas de hidrógeno verde se produjeron el pasado mes de diciembre y desde entonces la planta ha seguido haciendo pruebas para llegar a generar, cuando se encuentre a pleno rendimiento, 300 toneladas de hidrógeno verde anuales a partir de placas fotovoltaicas, algo que supondrá reducir las emisiones de CO2 en hasta 21.000 toneladas al año.

El hidrógeno producido en la planta de Lloseta funcionará, entre otras medidas, como carburante de los autobuses de la EMT de Palma. También será fuente de energía para edificios públicos y para el Puerto de Palma, y se inyectará en la red de gas de Redexis.

Durante el acto inaugural Teresa Ribera ha dicho que «es un día estupendo y extraordinario que produce una gran alegría, porque llegar hasta aquí ha supuesto un recorrido complicado, y hoy se ha llevado a la práctica».

«Algo así representa que las capacidades de las que disponemos pueden convertirse en otras capacidades con empleo de más calidad, con más innovación y más oportunidades, y hoy empezamos esta nueva aventura cuyo epicentro está en el corazón de Mallorca», ha añadido.

En este sentido, ha calificado de «valientes» a los que han fomentado esta apuesta por una «economía renovable y limpia», y ha asegurado que se trata de una oportunidad «para generar una apuesta industrial, de empleo, energética, económica y de transición justa de primer nivel».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias